Entrevista A Excombatiente De Saturnino Cedillo

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
ENTREVISTA

Entrevista otorgada por el señor Toribio Tovar Herrera, excombatiente de las tropas del General Saturnino Cedillo y sobreviviente de la persecución y asesinato de éste último.
Realizada por Carlos Alberto Fonseca Patrón el domingo 23 de enero del 2000. Palomas, Ciudad del Maíz, S.L.P.

Entrevistador: Estamos con el señor Toribio Tovar Herrera que fue combatiente al lado delGeneral Saturnino Cedillo, lo acompañó a batallas y convivió con él durante muy buen tiempo. Buenas tardes Don Toribio,
D.T. (Don Toribio). Buenas tardes.
Entrevistador. ¿Cómo conoció usted al General Saturnino Cedillo?
D.T. Bueno ¿Dígame como en que referencia?
Entrevistador. ¿Cuándo comenzó usted a combatir a su lado?
D.T. Bueno, pues, fue la “levante aquí” el 20 de mayo de 1938, esa fue la“levante”, entonces yo, durante esos meses hasta su tumba permanecí con él, bueno en ciertos días no, porque había que desempeñar comisiones y personas que nos dispersabamos pero luego buscábamos la manera de volvernos a reunir con él. Yo conocí que “pos” realmente estaba muy dispuesto mejor a perder su vida que a tener una rendición con el gobierno. Él decía que había confiado en sus amigos, sehacía entender que había tenido un disgusto con Cárdenas pero su asunto no era abrasar el movimiento sino retirarse a la vida privada. Entonces reunió a sus amigos y le dijeron: “no General, no es tiempo de.. nosotros le prometemos que usted no combatirá aquí sin nosotros, responderemos.. ” según esto, tenía partidos o frentes que lo apoyaban en distintas partes de la República, en distintosestados. “Entonces bueno compañeros, si eso es, pues entonces, pues realmente este, entonces le entramos al asunto”. Pues era mejor retirarse, según las pláticas de él. Cuando ya fue posible que se hizo la “levante” entonces, realmente, el gobierno se apoderó de todo esto: ató norias, cuidó de estanques, partidas de federales en las rancherías -en todas las rancherías sin dejar ni una.
Entrevistador. ¿Ytodo eso para perjudicar al General Cedillo?
D. T. Ir en busca de él, sí. En fin de que por estos montes, en estos montes, caballerías; en carreteras, camiones; en los cerros por ahí como esos, aviones que se hacían así en busca de él.
Entrevistador. ¿Toda una persecución?
D.T. Toda una persecución durísima, que decían algunos soldados viejos, decían que ni en aquel tiempo había salido estotan duro como ahora. Claro que el gobierno le dio importancia a la idea de localizarlo a como diera lugar. En fin de que el General Turrubiartes le había prometido que él respondería, luego vino, era del gobierno para que mejor me entienda, era, estaba, más bien era asunto federal, estaba en el gobierno pero cuando el gobierno lo llamó le dijo: “General, bueno, retirate”, pero de allá pa’ acá ibaa venir según eso a darle el auxilio general (a Saturnino Cedillo) y fue al contrario, ya vino a rendirle a la gente. Después ya entregaron las armas.
Entrevistador. ¿Fue como una traición?
D.T. “Pos” ni modo, clarito está. Él, hubo ocasiones que decía: “que nunca le.. podría apostar su vida que el Turrubiates nunca le haría una traición de esas. Decía que cuando su hermano Cleofas habíafallecido en el tiempo de 14 –cayó herido un hermano del general, también era general-, decía que se lo había encargado (a Turrubiates) porque, en ese combate fue herido ese general, Cleofás se llamaba.
Entrevistador. ¿Y ahí fue donde mataron a Magdaleno?
D.T. No, Magdaleno fue aquí, a Cleofas, estoy hablando de Cleofas. Y decía el general que cuando iba a verlo (a Cleofás) dijo: “Mira Saturninoyo estoy muy malo, me voy a morir, pero te encargo a Turrubiartes, es muy buen amigo, ayúdalo” Dijo (Saturnino) no tengas cuidado, yo lo hago. Y en ese agradecimiento cada que Turrubiartes se le ofrecía una cosa él le ayudaba: lo hizo gobernador y, en fin... Entonces, esa traición que le hizo “pos” vino y le bajo a toda la gente, así es de que el viejo quedó..
Entrevistador. ¿Y lo dejó pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a un excombatiente de malvinas
  • Saturnino cedillo
  • Familia de saturnino cedillo
  • excombatientes
  • GOBIERNO DE CEDILLO
  • Rebelion cedillista
  • Saturnino herrán
  • Suicidios de excombatientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS