entrevista a gloria carl rogers

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Tres acercamientos a la psicoterapia
Producido y dirigido por Dr. Everett Shostrom
Los Terapeutas
1.- Dr. Carl Rogers
2.- Dr. Frederick Peries
3.- Dr. Albert Ellis
La paciente Gloria…
La psicoterapia es una práctica tan privada y personal, que es un misterio para todas aquellas personas que no han pasado por ella. Esta sesión es un esfuerzo único, que nos ayudará a adentrarnos a lapsicoterapia a través de esta singular experiencia: una paciente real que fue lo suficientemente valiente y lo suficientemente considerada para permitir ser captada mientras se encontraba en sesión con tres diferentes terapeutas, dándonos el privilegio de ver y sentir lo que ella expresa. Un video como éste, en el que tres terapeutas, reconocidos por sus diferentes orientaciones, comparten susesfuerzos terapéuticos, no se ha hecho antes. Es por eso que queremos expresar nuestra gratitud a Gloria, la paciente, y a sus terapeutas que permitieron compartir su aventura terapéutica.
Esta seria será dividida en tres películas separadas.
En la primera película, veremos al Dr. Carl Rogers, fundador de la psicoterapia humanista, entrevistando a Gloria. En la segunda película, el Dr. FrederickPearis, fundados de la terapia Gestalt, trabaja con ella; y en la tercera película, el Dr. Albert Ellis, fundador de la terapia racional emotiva, es el terapeuta. Cada terapeuta empezará por describir brevemente su sistema terapéutico y después demostrara su trabajo con Gloria para comentar posteriormente su trabajo con ella.
Ahora está aquí el Dr. Carl Rogers.
CARL ROGERS: De mis propios años deexperiencia terapéutica, me he dado cuenta de que si puedo crear el ambiente adecuado, la relación adecuada, las condiciones adecuadas, el proceso del movimiento terapéutico ocurrirá casi inevitablemente en mi cliente. Ahora bien
¿Cuál es este ambiente?
¿Cuáles son estas condiciones?
¿Existirá en la entrevista con la mujer con la que estoy a punto de hablar y que nunca he visto antes?Déjenme describirles brevemente cuales son estas condiciones como yo las veo. Primero que nada una pregunta es:
¿Puedo yo ser real en la relación?
Esto ha cobrado gran importancia para mí a través de los años, siento que genuinidad es otra forma de describir la cualidad que me gustaría tener; me gusta el termino congruencia, con lo que me refiero a que lo que estoy experimentando dentro de míestá presente en mi conciencia y se transmite a través de mi comunicación. De cierta forma, cuando tengo esta cualidad soy solamente una pieza en la relación. Existe otra forma para mí de describirlo: siento que en la relación me gustaría tener transparencia, me gustaría que mi cliente pudiera ver a través de mí, que no existe nada escondido. Cando estoy siendo real de esta forma, sé queregularmente mis propios sentimientos emergerán a mi conciencia y serán expresados en formas que no se impondrán a mi cliente.
La segunda pregunta que haría es:
¿Me encontrare valorando a esta persona?
¿Preocupándome por esta persona?
Asumiendo que no quiero pretender que no siento, de hecho, si no me gusta mi cliente siento que debo expresarlo, pero sé que es más probable que el proceso de terapiaocurra, así como cambios constructivos ocurran, si siento una aceptación real y espontánea hacia el individuo con el que estoy trabajando, apreciación de dicha persona como un individuo por separado, se puede llamar aceptación, preocupación o un amor no posesivo si así lo desean, creo que cualquiera de esos términos lo pueden describir. Sé que la relación será más constructiva si esto estápresente.
La tercera pregunta es: ¿Seré capáz de entender el mundo interno de este individuo desde dentro?, ¿Podre ver a través de sus ojos?, ¿ Seré capaz de ser lo suficientemente sensible para moverme dentro del mundo interno de sus sentimientos?, ¿ Que se siente ser ella?
Con tal de que no solamente me dé cuenta del significado superficial, sino también del significado que existe debajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista a gloria: Carl Rogers
  • Entrevista A Gloria Por Carl Rogers
  • Carl Rogers/La Entrevista Humanista
  • Ensayo de Entrevista de Rogers y Perls a Gloria
  • Analisis de las entrevistas de Perls, Rogers y Ellis a Gloria
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS