entrevista a heidegger

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
ufeffP. Se lo considera a usted como el último filósofo de la tradición occidental, aquel con quien termina esta tradición, y también como el que ha pretendido abrir una nueva manera de preguntar.
Hoy día la crisis de la universidad está acompañada de una gran desconfianza en cuanto al sentido mismo de la filosofía. Para muchos ésta ya no tiene más razón de ser, ha llegado a ser inútil...
P.¿Una locura?
Heidegger: La filosofía es esencialmente intempestiva puesto que le corresponden aquellas cosas originales cuyo destino es no poder encontrar resonancias inmediatas.
P. ¿Qué representa, pues, la filosofía?
Heidegger: Es una de las raras posibilidades de existencia autónoma y creadora. Su tarea original es la de hacer las cosas más pesadas y difíciles.
P. ¿Puede entonces, segúnusted, jugar un papel en la transformación del mundo, como lo pretendía Karl Marx?
Heidegger: La filosofía no puede jamás de una manera inmediata aportar las fuerzas o crear las formas de acción y las condiciones que susciten una acción histórica.
P. Pero, entonces, cuál es su sentido?
Heidegger: No es un “saber” que se pueda adquirir y utilizar directamente. No concierne jamás sino a un reducidonúmero de personas. No puede ser apreciada por criterios comunes. No se puede hacer nada con ella: por el contrario, es ella la que puede hacer algo de nosotros si nos comprometemos con ella.
P. Puede precisar mejor lo que quiere decir?
Heidegger: En el curso de su desarrollo histórico, los pueblos se hacen siempre muchas preguntas. Pero es solamente la pregunta “¿por qué es el ser y no más bien lanada?” la que ha decido todo el destino del mundo occidental: a través de las respuestas que le fueron dadas por los presocráticos hace más de dos mil quinientos años. Y sin embargo, el sentido de esta pregunta no inquieta más a nadie.
P. Usted afirma que estar preocupado por la esencia del mundo presente, es meditar la sentencia de los pensadores presocráticos: Parménides, Heráclito...Heidegger: Si, pero hoy en día, en Alemania o en otros lugares, se les lee poco.
P. ¿Y la técnica moderna?
Heidegger: Yo he escrito que la técnica moderna no ha sido completamente extraña a la Antigüedad, en donde encuentra su origen esencial.
P. ¿Es ese lazo entre la metafísica de los griegos y la técnica moderna lo que usted quiere señalar cuando dice que de alguna manera la bomba atómica habíacomenzado a explotar en el poema de Parménides hace más de dos mil quinientos años?
Heidegger: Sí, pero es necesario desconfiar de las fórmulas sacadas de su contexto. Pienso, en efecto, que es en el poema de Parménides, en la pregunta que él instaura, que se pone en marcha la posibilidad de la ciencia futura. Pero lo peligroso de la fórmula seria el de hacer creer que se trata aquí de un procesoineluctible, de una necesidad fatal de tipo hegeliano.
P. Usted ha sido el primero en hablar de la “era de la técnica planetaria” ¿Qué entiende por esto?
Heidegger: La era planetaria, la era atómica, son expresiones que designan el alba de los tiempos que han de venir. Nadie puede prever lo que serán. Nadie puede saber lo que será entonces el pensamiento.
P. ¿La época de la técnica planetariamarca el fin de la metafísica?
Heidegger: No. No es sino su realización. Sin Descartes el mundo moderno habría sido imposible.
P. ¿Cómo entiende el problema de la técnica?
Heidegger: Sea que se la maldiga o que se la glorifique, de esta manera no podrá jamás concebirse como realmente es. Es necesario cuestionarla.
P. ¿Qué quiere decir con “cuestionar la técnica”?
Heidegger: Cuestionar, como lehe dicho, es trabajar en un camino, construirlo. Cuestionar la esencia de la técnica es construir una libre relación con ella. La técnica no es la misma cosa que la “esencia” de la técnica.
P. ¿Qué entiende por “esencia”?
Heidegger: La esencia de un árbol no es un árbol que pueda encontrarse entre los otros árboles.
P. ¿Y si no pensamos esta esencia de la técnica?
Heidegger: Entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista de spigel a heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger
  • Heidegger
  • heidegger
  • Heidegger
  • HEIDEGGER
  • Heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS