Entrevista a juan marichal

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
La entrevista realizada por Juan Cruz en Atlántico, en la Televisión Canaria, nos da a conocer un punto de vista sin duda muy interesante por parte de una persona que vivió loshechos y la historia española de manera directa, Juan Marichal.

Juan Marichal nos deja en ella aportaciones y reflexiones propias sobre su larga vida y lo que vio y analizóen ella. También nos analiza la España actual, diciendo que hay una gran confusión tanto en ideas como en conductas y que aún no tenemos el grado de libertad adecuado. En laidea de libertad destaca el exceso de peso de la Iglesia Católica en nuestra sociedad, que se retrata en hechos como por ejemplo la toma de posesión de un cargo ante el Rey, dondeaparece la figura del crucifijo.

Acorde a esto, se define como republicano y critica a la monarquía y a sus actos, muchas veces marcados por la Iglesia Católica. Definetambién el ascenso de los nacionalismos como la peste de este siglo y opina que la Constitución no debe tocarse por un tiempo para el buen desarrollo del país.

Llama la atencióntambién cuando Juan Cruz le pregunta por su exilio (gran parte de él lo pasó en Estados Unidos) y por aquella España esclarecida. Marichal habla con rabia de la historia vividay de lo mucho que se perdió en el periodo del 36 al 39. Cree que lo realizado en los últimos años es notable para el avance de España, pero continúa pensando en los liberalesque no pudieron ver el paso a la libertad del país y en lo mucho que queda aún por transformar.

Para terminar esta reflexión, y, como detalle, Juan Marichal nos aclara porqué no llama Guerra Civil a la guerra del 36 al 39, diciendo que no fue civil ya que no hubiera sucedido sin la intervención de potencias internacionales, en mayor medida, Alemania
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Marichal
  • Entrevista a Juanes
  • juan marichal
  • ENTREVISTA JUAN VILLORO
  • Entrevista Juan Hevia Hevia
  • Entrevista a Juan Manuel de Rosas
  • Entrevista a sor juana
  • Entrevista Juan Gosain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS