Entrevista A Julio Cort Zar

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Entrevista a Julio Cortázar.

Maestro díganos por favor ¿Cómo y cuándo es su nacimiento?

Mi nacimiento fue un nacimiento bélico. Nací el 26 de agosto de 1914 en Bruselas. En ese momento el Káiser Guillermo II, último emperador alemán había iniciado la invasión a Francia a través de Bélgica.

¿Por qué nace en esta parte del mundo y qué significó para usted?

Mi padre era agregado en la embajadaArgentina en Bélgica. La familia salió de ese país y se trasladó a Holanda y después a Barcelona España. En 1918, terminada la lucha armada nos trasladamos a la Argentina. Ese nacimiento en medio de la guerra dio como resultado a uno de los hombres más pacifistas de este planeta.
¿Cómo nacen estas ideas de realismo e imaginación en su mundo literario?

Hacia los 9 o los 10 años de cuando encuando venían a mi mente imágenes inconexas, muy dispersas que yo no podía hacer coincidir con nada conocido. Entonces le pregunté a mi madre y estas imágenes hacían referencia a nuestra estancia en Barcelona, es importante porque son cosas que no pasan por el intelecto del niño. El niño ve las cosas de una manera mucho más primitivas, es una intuición pura. La del niño es una mirada mágica que tratode conservar y reflejar pero no siempre tengo.

Tiene en su herencia raíces de diversas partes del mundo ¿no es así?

Abuelos paternos, vascos; maternos franceses de ascendencia alemana... En la Argentina, al igual que en muchos países de migrantes se produce un cóctel de razas; cosa afortunada porque sé que uno de los caminos positivos de la humanidad es el mestizaje. Cuanto la fusión de razassea mayor, más podremos eliminar los patrioterismos, los nacionalismos de frontera absurdos e insensatos. Soy feliz de ser argentino pero me siento más latinoamericano.

¿Esto podría traducirse en una vasta cantidad de amigos?

Por naturaleza soy un hombre solitario, lo fui en mi primera adolescencia y en mi primera juventud. Ese derecho que tenía de estar solo se convirtió en un sentimiento deculpa por eso trato de darme, en muchos aspectos no sólo en la literatura.






¿Cuándo nace su vocación literaria?

Desde la infancia. A los 9 años escribí una novela, no tengo la menor idea de lo que era, pero sí que era una cosa muy lacrimosa, muy romántica en la que todo mundo moría al final. Escribía sonetos a las compañeras de la escuela, de quien yo me enamoraba y también terminaban enmuerte. Imagínate que tragedia.

Se dice que un buen escritor es o ha sido un buen lector, ¿Usted lo era desde ese entonces?

Mi madre me comentaba que había que sacarme a tomar el sol porque yo leía y escribía demasiado, incluso hubo un doctor que recetó que había que prohibirme los libros cuatro o cinco meses. Sin duda era necesario que hubiera un mayor equilibrio. Al poco tiempo mi madre me regresólos libros y continué

¿Desde esa época ya era usted destacado en la escritura?

En la infancia, una serie de poemas cayó en las manos de un pariente, no sé un tío o algo así y le dijo a mi madre que esos poemas no eran míos, que seguramente los había copiado y me acuerdo siempre lo que fue para mí un dolor de niño que es un dolor infinito y terrible. Mi madre vino una noche antes de dormir unpoco avergonzada y me preguntó.

El hecho de que mi madre pudiera desconfiar de mi fue uno de esos… es como la revelación de la muerte, esos primeros golpes que te marcan para siempre. Descubrí que todo era relativo, que todo era precario. Había vivido en un mundo que no era ese de total confianza e inocencia. Uno de los primeros dolores de escritor.

Ese dolor de escritor, como usted lo llama, serefleja en sus obras. ¿Es un ser doliente?

Sé que hay un desgarramiento en mí. Yo he sido siempre muy sentimental y lo sigo siendo. Soy de los que lloran en el cine y luego salen disimulando la cara.

Con esa sensibilidad desde pequeño, ¿qué lo marcó?

A mis seis años, mi padre se fue de la casa para siempre y dejó a mi madre en una situación económica muy precaria conmigo y mi hermana, un año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Cort zar
  • El Perseguidor Julio Cort Zar
  • Julio Florencio Cort Zar
  • Julio Cort Zar
  • Julio Cort Zar
  • CIRCE JULIO CORT ZAR
  • En El A O Internacional De Julio Cort Zar
  • Julio Cort Zar Continuidad De Los Par Hellip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS