Entrevista A Lacan

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Entrevista Jacques Lacan
J. Lacan: el psicoanálisis es algo cuya existencia empieza a ser conocida por mucha gente. No soy yo t no cualquier otro quien ha intentado la experiencia analítica. Es una cosa que se ha constituido según sus caminos, sus caminos que no siempre han sido los mejores para llegar derecho a su objetivo. Sin embargo hay algunas formas en las cuales se ha instituido y esasformas, aunque de manera artificial, lo que es común a todo tipo de experiencia han permitido cierta elucidación que concierne a algo que no hace falta decir que se trata de personas. Que se trata de malestar, algo altamente significativo. Es, evidentemente, lo que resulta de la misma experiencia analítica. El hecho de que un público cada vez mas numeroso esté advertido acerca de la posibilidad detal experiencia es la base a partir de la cual yo tengo algo para decir.
J lacan-> Independiente y original, al principio era psiquiatra y publicó su tesis el año en 1932 “Acerca de la psicosis paranoica” en su relación con la personalidad que desemboca en el psicoanálisis. El delirio también revela el inconsciente como la neurosis.
J. Lacan: Yo insisto sobre lo que es evidente no solo enuna primera inspección, sino en la segunda y en todas las inspecciones posibles hasta la ultima. El análisis es una práctica del lenguaje. En el descubrimiento del inconsciente de Freud, basta con abrir uno de sus tres primeros libros, los libros fundamentales concernientes al descubrimiento del inconsciente; no hay otra aprehensión del inconsciente de Freud que no sea a través del lenguaje. Porotro lado, la experiencia analítica lo confirma: todo pasa por la palabra, la del analizante o la del analista. Seria extravagante que, en relación a este hecho práctico se busque una coartada en alguna construcción accesoria.
¿Cómo define el inconsciente?
J Lacan: Yo defino el inconsciente… se ha convertido en un pequeño barco, en fin… Se defino el inconsciente como estructurado del lenguaje. Es,evidentemente a partir de ahí que empecé a hacer los comentarios. Y es cierto que a partir de ahí comienzan las preguntas. ¿Cómo es posible el hecho de que estos seres que habitan este lenguaje… como s posible que, según mi convicción, por el vehículo este hecho se encuentre en todo lo que el análisis descubre en su interior? ¿Cómo es posible que le sean transmitidas condiciones tan dramáticas?Hay que decirlo. El hecho de que dependa de todo aquello que él ha esperado en el mundo, y especialmente en el nivel en el que recibió transmisión de ese lenguaje, el lenguaje de la madre. ¿Cómo a través de esto, algo tan esperado, quiero decir dominante, el deseo, el resultado, la consecuencia, como todo si destino puede estar marcado por ello? Es evidentemente, allí donde comienza la exploración…Pero la clase de coartada, más o menos pretenciosa… designada bajo el término de los afectos… y que en ocasión han podido alguna vez… producirse los llamados afectos es en ocasión de declaraciones más o menos oportunas. Es allí donde comienza la experiencia analítica. Pero no tomarlo como premisa, que es en el nivel del lenguaje que está el problema, me parecía tanto mas difícil de evitar cuantoque no se trata acá de una cuestión teórica, sino de una cuestión que comporta toda la eficacia de la práctica analítica.

¿Cuál es el rol del analista?
J. Lacan: Sí, en efecto, ayer a la noche yo di un ejemplo para volver sensible una dimensión que es la que yo expresaba especificando que he dicho “estructurado como un lenguaje”, es decir, una lengua particular. Solo conocemos esto. Yo quieromarcar la diferencia, la importancia de esto que, después de todo solo puede habitarse una o muchas; pero no se pude habitar mas que algunas de estas lenguas. Entonces lo que usted me pregunta ahora, si entiendo bien, es cual es el rol del analista. Precise bien lo que usted quería decir con esto. ¿El rol del analista?
-En la relación analítica… ¿Es de hacer decir o de no hacer decir?
J...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan y el otro
  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS