Entrevista a Leo EStol

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
“Yo no le pido a mi arte que sea igual a mis ideas”, entrevista a Leopoldo Estol.

Leopoldo Estol es un artista nacido en Buenos Aires en 1981 que viene desarrollando instalaciones que toman por completo los espacios en donde se presentan. Sus trabajos operan como paisajes poblados de detalles y referencias que rodean al visitante y lo acomodan literalmente dentro de su lógica.
Está porcumplir 30 años. Aunque eso no le genera angustia, dice: “¡No puedo creer que ya lleve diez años haciendo muestras!”. Sus obras se exhibieron en espacios como la galería Ruth Benzacar o los centros culturales Recoleta y Borges. El MAMBA, el MALBA y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario adquirieron algunos de sus trabajos.
Estudió Historia de Arte, se formó con Pablo Siquier y Jorge Macchi yparticipó en la Beca Kuitca. También se desempeñó como curador, publicó críticas en medios prestigiosos e incluso trabajó en Canal Á.

Entre sus obras más interesantes, voy a destacar dos.

Intervención “Rueda de Bicicleta”, en la cual se acercó espontáneamente a la puerta de Fundación Proa y realizó una intervención a partir de la obra “Rueda de Bicicleta” de Duchamp, que consistía solamente en unarueda de bicicleta y un banquito. Confiesa que esta idea se gestó un día a ver la muestra de Duchamp e hizo una pirueta para girar la rueda y que lo me vieran, ¡fue un instante muy intenso!”, agrega Estol. La tarde en Proa estuvo muy bien, porque mucha gente que pasaba por la puerta de Proa se detenía a observar y hacía girar la rueda.




Instalación “La mañana del mundo”,  En lagalería Ruth Benzacar Dos movimientos: cómo la mañana se acerca a vos, cómo vos alcanzas la mañana. Entre la pausa encantadora del sueño o el encanto de la noche afuera transcurren estas dos entradas al día nuevo y sus planteos. Una escena de total desestructuración y una visión colorida y pop que va desde el todo a la nada.



¿Tu visión sobre el arte? ¿En qué te inspiras, o en que situaciones ohechos nacen tus ideas?
Sobre lo que hago podria contarte un par de cosas. Encuentro que el arte es más una práctica, un hacer cotidiano, que una obra o algo cerrado. Sin duda, las obras son buenas embajadoras de maneras de pensar pero creo que el arte ocurre en distintos lugares. Muchas veces eso pasa cuando uno se toma el momento de mirar y pensar con otros... ahí, en ese detenimiento y pacienciahay arte. También lo hay en encuentros súbitos. Por ejemplo, una serie de sonidos que escuche en el caótico transito porteño me inspiraron a hacer algunas obras que también hacen ruido y se mezclan con la gente de manera más espontanea... Dibujar es una práctica muy espiritual, como leer o como salir a caminar, son cosas que regeneran, que ponen de manifiesto el paso del tiempo y también, te hacenelegir cosas. Me gusta dibujar porque uno se acerca al papel desde un deseo de generar algo y lo que pasa ahí es distinto o, en realidad, tiene una voluntad propia. 

¿Consideras a tus obras como arte? ¿Te consideras contemporáneo?
Yo no le pido a mi arte que sea igual a mis ideas... Están conectados pero son momentos separados.
Sobre lo contemporáneo, me parece que es una etiqueta que se usamucho ahora para marcar un arte más rupturista del que conocían nuestros abuelos o padres... Usar la palabra contemporáneo equivaldría a decir que al igual de enquilombada que es la sociedad de hoy es el arte de hoy. Es una estrategia para que la gente se dé cuenta que el arte de hoy es un lugar que refleja también lo que pasa. DE todos modos, yo no uso mucho esa palabra -contemporáneo-últimamente para referirme a lo que hago. ¡Soy artista y cuando tengo suerte puedo decir que hice o que hago arte! Ya que es una condición muy esquiva no es algo que ocurra siempre que uno lo busque. Solo pasa a veces y cuando pasa es muy gratificante.
Por eso también voy a clases de teatro porque quiero manejar mejor mi voz y mi cuerpo y hacer performances. Una disciplina muy comprometida con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estolas
  • yo leo
  • leo y e
  • Leo
  • El Leo
  • leoe
  • Leoe
  • LEOE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS