Entrevista a Lise Meitner

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Locutor: Muy buenas tardes a todos los radioescuchas, esta tarde tendremos una interesante entrevista con una de las más destacadas científicas del siglo XX, así que no cambie la emisora y démosle la bienvenida a Lise Meitner.
Lise: Hola, buenas tardes.
Locutor: Hola, Lise, gracias por estar en nuestro programa y por darnos esta entrevista, ¿comenzamos ya?
Lise: Sí, pregunta
Locutor:Bueno, cuéntanos un poco de tu vida, por ejemplo, ¿cuándo naciste?
Lise: Esa es una pregunta algo complicada, porque en algunos registros la fecha indicada es el 17 de noviembre de 1878, pero en otros es el 7. La fecha en que lo celebro, de todos modos, es el 7 de noviembre.
Locutor: Eran cosas que usualmente pasaban en la época. Bueno, y ya que hablamos de tu nacimiento, ¿quiénes fueron tuspadres?
Lise: Mis padres… fueron una gran influencia en mi vida. Sus nombres era Hedwig y Philipp Meitner, y él era un abogado que buscaba la creación de un nuevo orden político, un librepensador y humanista comprometido con las ideas liberales. Era bastante especial, gracias a que no les gustaban las oficinas, convirtió nuestra casa en un punto de reunión de destacadas personalidadesculturales, mi infancia fue muy rica en este aspecto.
Locutor: ¿Y tú podía estar presente en esas reuniones?, ¿crees que eso influyó en ustedes?
Lise: Claro que sí. Con mis hermanos, que éramos ocho, podíamos escuchar estas conversaciones y rodearnos de esta atmósfera intelectual, que por lo demás impulsó a que todos cursáramos estudios avanzados.
Locutor: Siguiendo la línea de la conversación,¿dónde naciste?
Lise: En Viena, Austria.
Locutor: ¿Viviste ahí siempre?
Lise: No, no siempre, sólo los primeros años, pero luego me mudé a Berlín hasta 1938. Mi familia era judía, y aunque yo ya no, quedé expuesta a las leyes antisemitas de la Alemania nazi, así que me refugié en Estocolmo hasta 1960, para, finalmente, establecerme de forma definitiva en Inglaterra.
Locutor: ¿Alguna vez tuvistehijos o te casaste?
Lise: No, nunca, ni matrimonio ni hijos.
Locutor: Bueno, ahora que sabemos un poco de tu vida, podemos contextualizarnos un poco en otras áreas, como la de tus estudios, pero antes vamos a una pausa comercial.
-Comercial-
Locutor: Y ahora que volvemos de esta pausa comercial, comencemos a hablar de tu vida académica, Lise, ¿qué nos puedes contar? Por la época, supongo queno fue nada fácil
Lise: No lo fue en un principio, y… bueno, ser mujer siempre fue una desventaja.
Locutor: Lo imagino. ¿Por qué comenzaste?
Lise: En un principio solo estudié piano, pero mi pasión siempre fueron la matemática y la ciencia.
Locutor: ¿Hay algún ejemplo de eso?
Lise: Por supuesto. A los ocho años ya me sentía intrigada por los efectos de la difracción de la luz y guardababajo mi almohada un libro de matemática.
Locutor: Eras bastante pequeña. ¿Hubo algo más en tu vida además de la ciencia?
Lise: Sí, fue para agradar a mi papá. Estudié francés, porque le prometí que tendría algo de lo que pudiera vivir. Esto fue antes de que pudiera estudiar física.
Locutor: ¿Cómo entraste a la universidad?
Lise: Preparé el examen de madurez. Demoré dos años, cuando normalmenteeran ocho. Así ingresé a la Universidad de Viena en octubre de 1901, al Instituto de Física.
Locutor: ¿Hubo algo de tu experiencia universitaria que marcara tu vida, o que recuerdes con particular nostalgia?
Lise: Por supuesto. Para el segundo año, los primeros seis meses me matriculé en mecánica analítica, electricidad y magnetismo, elasticidad e hidrodinámica, acústica, óptica,termodinámica y teoría cinética de gases, física matemática y filosofía de la ciencia, y todas las clases fueron impartidas por el mismo profesor, Ludwing Boltzmann. Sus clases fueron lo mejor de la experiencia.
Locutor: ¿Qué tenían las clases de Boltzmann que las hacía tan especiales?
Lise: Eran lo más bello y estimulante que jamás había escuchado. Él mismo era tan entusiasta acerca de todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso lise meitner
  • Hola lise meitner
  • Biografia De Lise Meitner En Modo De Noticia
  • Lisa Meitner
  • Lise Meitner
  • Lise Meitner
  • Lisa Meitner
  • MARIE CURIE Y LISE MEITNER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS