Entrevista A Luciano Gorriti

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Entrevista a Luciano Gorriti
“Ganar un Emmy no aporto ni a la sociedad ni a mi profesión de periodista”
Periodista egresado de la PUCP especializado en hacer documentales sobre temas sociales, como los delitos de lesa humanidad en el gobierno de Fujimori y la trata de personas en México. Luciano Gorriti, cuenta sus experiencias personales y profesionales que lo han formado.
De niño, ¿qué tegustaba hacer y que odiabas hacer?
Me gustaba jugar futbol y odiaba… en realidad no odiaba nada. No recuerdo que haya odiado algo.
¿A qué lugares has viajado durante tu infancia?
A Chile, Argentina, México, Belice, E.E.U.U. Piura, Huacho
Y ¿consideras que lo viajes durante tu infancia y haber estudiado en diferentes escuelas te ha formado adaptable a diferentes condiciones?
Mi viaje a México sí, unmontón. Porque me mudé. Fueron tres años viviendo en otro país cuando yo tenía siete años. Es un impacto fuerte para cualquier niño de siete años. A esta edad había cambiado totalmente de mundo, de amigos, la forma de hablar, de vestir, de cultura. Siendo la cultura mexicana parecida a la peruana, pero igual fueron cambios importantes en mi vida. Con los años me di cuenta que esta si había sidouna experiencia que me había formado.
¿Cuándo y por qué tomaste la decisión de estudiar periodismo?
A los 16 o 17 años cuando salía del colegio. Porque me gustaba contar historias y escribir bien. Me gustaba curiosear, investigar la vida de las personas y hacer de estas historias algo mío.
¿Cuál de las ramas del periodismo te gusta hacer más y por qué?
El periodismo de televisión y el periodismo deinvestigación en televisión y en formato documental. Me gustan los temas de los cuales la gente no habla, que necesitan ser contados. Me gusta la oportunidad de darles voz a las personas que no tienen tantas ocasiones de expresarse en medios de comunicación. Usualmente son las víctimas, por ejemplo de violaciones a sus DD.HH., del tráfico de personas, los inmigrantes, violaciones sexuales. Megusta reivindicar esto. Me atrae el formato documental porque es un formato más largo que permite mayor investigación, profundidad y más tiempo para desarrollar.
Fuiste productor del documental “Trata de mujeres: De Tenancingo a Nueva York”, que hace un año ganó en los Emmy de noticias y documentales en la categoría de mejor investigación en Español ¿Qué fue lo mejor de la experiencia de realizacióndel documental?
Lo mejor fue la experiencia de haberme metido seis meses a investigar el tema. El contacto con personas que pasaron de la categoría de víctimas a categoría de supervivientes en México. Estas son las personas que después de haber sido víctimas pasan a ser activistas en contra de este delito. Ese contacto fue lo más interesante.
¿Y has retomado el contacto con alguna de lasafectadas?
Sí. En julio de este año nos invitaron a Estados Unidos para presentar el documental en un foro latino. Ahí retomé contacto con Madai Morales, una sobreviviente y activista mexicana que tuvo participación en el documental, al igual que Rosi Orozco. Pero en general las cosas en México siguen mal. A nivel político, los tratantes tienen poder y lo hacen sentir. A nivel personal Madai habíaavanzado mucho a superarse, el documental hizo que ella se atreva a dar la cara a los periodistas. Ese salto de mejora de autoestima permitió que su caso pueda salir a la luz y prevenir este delito. Cuando la volví a ver, un año después, siento que eso la había empoderado mucho: tenía más valor, había viajado a Europa y Estados Unidos para hablar en otros foros. Esta experiencia la ayudo mucho comopersona. Cuando hicimos la presentación del documental, presentamos a Madai y el público se paraba para aplaudirla, los aplausos duraron como tres minutos. Fue un momento súper emocionante y yo siento que esas experiencias a ella la fortalecieron mucho.
Entonces ¿si percibiste que tuvieron resultados positivos después presentar el documental y de haber sido premiados con el Emmy? ¿Fue reconocida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luciano
  • Luciano
  • Luciana
  • Luciana
  • Luciana
  • Luciano
  • Luciano
  • Luciana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS