Entrevista A Maestro Chino Sobre El Karate-Do

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Maestro ¿dónde y cuando nació?
Nací el 1 de enero de 1913 en la ciudad de Kyoto

¿Cuándo empezó a practicar el Karate-do?

Comencé a practicar el Karate-do en 1931 a la edad de 19 años, en la universidad de Waseda.

¿Quienes fueron sus compañeros?

Fueron Egami y Noguchi. Como Shihan estaba Funakoshi Gichin y como asistente Takeshi Shimoda y con posterioridad su hijo Yoshitaka.También por aquel tiempo recuerdo que en la Universidad de Takushoku entrenaba Nakayama, con el que coincidimos algunas veces.

¿Cómo surgió la amistad entre usted y el Sr. Egami?

No puedo decir como, pero desde el primer momento surgió una comunicación espontánea, una especie de unidad que se extendía incluso a aspectos de la vida cotidiana. Esto quizás fuera motivado por la diferencia decarácter y constitución. El Sr. Egami era tal vez más nervioso y vivo, yo posiblemente fuera más tranquilo.

Sabemos Sr. Hironishi, que en su juventud usted obtuvo un 1er premio en un certamen organizado por el periódico Asahi.

Sí, en aquellos momentos de juventud poseía una constitución bastante fuerte, por lo que después de numerosos exámenes, y bajo el concepto de los médicos de entonces, seme eligió como prototipo ideal de constitución.

¿Podría hablarnos del Karate-do de sus comienzos y su posterior evolución?

Antes de ser difundido era un arte minoritario. Por aquel entonces Japón pasaba momentos de alto nacionalismo, por lo que el Karate-do que provenía de Okinawa era considerado como inferior ante el Judo y el Kendo que eran artes marciales tradicionales. Después deestudiar libros y de ir al extranjero, comprendimos que en toda la zona del mundo Islámico y Budista existía un arte de características similares al Karate-do que pretendía la búsqueda de la verdad por medio de la práctica a través del cuerpo. Este arte y la religión mantenían una estrecha simbiosis. Por otra parte, en la época primitiva, del enfrentamiento entre tribus surgieron diferentes tipos delucha que con el tiempo fueron especializándose hasta llegar al momento de su introducción en Japón. Su posterior evolución la inició Funakoshi Gichin y su hijo Yoshitaka junto con sus alumnos mas destacados.

¿Cómo era el maestro Funakoshi y su hijo Yoshitaka?

El maestro era algo bajo en comparación a la estatura media. Poseía un carácter afable y sereno con un humor muy constante. Era unapersona muy callada a la que le gustaba escribir poesías y hacer caligrafía. Su imagen y su porte eran de un intelectual. Técnicamente poseía un tsuki muy fuerte y sus bloqueos eran muy pesados, lo que comprobábamos dolorosamente cuando le atacábamos. Yoshitaka era el tercero de sus hijos. Su carácter era muy fuerte y técnicamente era muy ortodoxo, poseyendo un karate muy ofensivo.

¿Quérelaciones existían entre los maestros: Funakoshi, Mabuni y Miagi y en la actualidad como están?

En la actualidad no existen.
Antiguamente, la parte Este de Japón con centro en Tokio practicaba el Karate del maestro Funakoshi. La parte Oeste con centro en Osaka practicaba el estilo de Mabuni. Como este maestro tenía una edad inferior al maestro Funakoshi, sentía por él un profundo respeto. Miagicentraba su influencia en Okinawa.
Antiguamente, antes de la Segunda Guerra Mundial, cada año se hacía una demostración de artes marciales ante el Emperador. El maestro Funakoshi fue el único que tuvo el honor de realizar esta demostración no una vez, sino dos, por lo que el Karate-do ganó en importancia y prestigio.

¿Desearíamos saber como empezó la competición?

Para difundir elKarate-do se estudió un tipo de Kumite libre que sólo se realizaba en las demostraciones. Con posterioridad este tipo de kumite comenzó a tener otro carácter, que se apartaba de la idea de Budo. En 1940, Funakoshi lo prohibió y en 1941 ratificó esta prohibición, llegando incluso a decir a sus alumnos que si participaban en campeonatos los expulsaría.
En aquellos años el nacionalismo estaba a punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Karate-Do
  • Karate-do
  • Karate-do
  • karate do
  • Karate Do
  • Temario Sobre Karate Do
  • Maestro De Karate
  • Historia Del Karate Do En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS