Entrevista a niños y adolescentes

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Características de entrevista a niños.
* Ponerse al nivel del niño: el niño ve al adulto como una persona enorme. Para establecer contacto visual con el niño, el entrevistador debe bajarse o agacharse al nivel del niño para tener contacto cara a cara.

* Organización de las condiciones físicas: el entrevistador debe acondicionar un lugar para entrevistar al niño, el lugar debe serconfortable, silencioso y sin interrupciones, debe evitarse un lugar sobrecargado de decoraciones, ésto distrae la atención del niño. Las sillas deben ser fuertes para sostener al entrevistador y a un niño activo, también ser bajas para que el niño alcance cómodamente a tocar el suelo con los pies. La mesa debe tener un tamaño donde el niño alcance a ver y tomar los materiales de estímulo.

* Algopara que el niño haga: se pueden hacer pruebas de investigación sobre desarrollo social con niños en tareas cognoscitivas y conceptos, se realizan de manera individual. Se presenta la tarea y se realizan preguntas sobre algún aspecto de la tarea, pueden pedirse razones de las respuestas. Las pruebas proyectivas incluyen preguntas sobre las fotografías. Pueden realizarse gran variedad deactividades para reforzar las preguntas. Las preguntas servirán para obtener información del niño y establecer el rapport.

* Hablar con niños: para transmitir una idea al niño, el lenguaje debe ser claro y sencillo, deben evitarse oraciones largas y complicadas. Se debe verificar que el niño conozca el significado de ciertos términos antes de realizar preguntas basadas en este mismo.

* Memoriay comprensión en los niños: se dice que los niños son más susceptibles a equivocarse a recordar los eventos. Es fácil que un adulto influya en las respuestas de un niño, debido a que el entrevistador se en posición de mayor poder.

* La imaginación de los niños: la intensidad y creatividad de la imaginación infantil puede ser de gran ayuda en la entrevista, especialmente cuando se le pide alniño inventar, en una historia una respuesta de una actividad. El entrevistador debe separar lo que consiste en fantasía y en experiencia.

* Duración: diez minutos puede ser mucho tiempo para un niño cuando las preguntas son demandantes. El tiempo que el niño puede dedicar a participar en la entrevista depende de algunos factores como; la edad, dificultad del tema y condicionesambientales. Cuando el niño empieza a inquietarse en la silla o evitar el contacto con los ojos, puede ser indicador de que la entrevista debe terminar pronto.

Características de entrevista a adolescentes:
* Lenguaje adolescente: dos aspectos son importantes en la entrevista, su capacidad para comprender y usar el lenguaje y el estilo de discurso que usen para expresarse. El lenguaje de moda de losadolescentes es casi un idioma extraño para muchos adultos. En este caso, será necesario pedir aclaraciones, solo si el entrevistador necesita conocer dichos conceptos.

* Apariencia: es probable que con la vestimenta, los peinados y los cortes de cabello, los adolescentes traten de dar una apariencia que puede ocultar sus verdaderas actitudes y capacidades.

* Conducta no verbal: puedenser muy expresivos con su lenguaje corporal, especialmente cuando se encuentran emocionalmente involucrados.

* Rapport: establecer las referencias con sinceridad desde un principio, y no apartarse de esa posición conforme avance la entrevista.

* Efectos de los patrones de crecimiento desigual en las respuestas: la madurez para afrontar algunos aspectos de la vida en el adolescente y sudesarrollo tardío en otros, conlleva mucha variabilidad en los patrones de respuesta.

* Ajuste del nivel conceptual: las altas y bajas emocionales afectan la ejecución conceptual en la entrevista con estudiantes que presentan alto o bajo rendimiento escolar. El entrevistador debe considerar muchos factores, más allá del desempeño escolar, a la hora de redactar, y el nivel conceptual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una entrevista para adolescentes y niños
  • Machote de entrevista p/niños y adolescentes
  • entrevista psiquiátrica en niños y adolescentes
  • Entrevista Adolescente
  • Entrevista A Adolescente
  • entrevista a un adolescente
  • Entrevista un adolescente
  • Entrevista A Un Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS