Entrevista A Pablo Pineda

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
PABLO PINEDA.- Entrevista
Es la primera persona con Síndrome de Down que obtiene un titulo superior en una universidad ordinaria de Europa.

"Gran parte de lo que he conseguido se lo debo a mis padres y a una actitud positiva"

Pablo Pineda es un ejemplo de valentía que supera todas las barreras encontradas hasta ahora por las personas afectadas con el Síndrome de Down. Diplomado enMagisterio, a punto de conseguir la licenciatura en Psicopedagogía y trabajando en el Ayuntamiento de Málaga, este joven ha demostrado con creces que querer es poder. Sin embargo, para llegar hasta ahí no todo ha sido un camino de rosas, ya que ha tenido que romper muchos prejuicios que existen en relación con el Síndrome de Down. Para Pablo Pineda, esta discapacidad no es una enfermedad, sino "unacaracterística más de la persona"

"No siempre ha sido fácil porque no todos apostaban por mi. Denunciar los prejuicios y demostrar día a día que soy capaz han sido mi principal reto diario"
¿Cómo recuerda su etapa escolar? ¿Tuvo muchas dificultades para adaptarse?

La etapa escolar la recuerdo positiva. Mis dificultades vinieron más de la desconfianza y recelo de algunos profesores mayores, quetenían bastantes prejuicios y daban por hecho que no sería capaz de aprobar. Aún así tuve suerte porque recibí el apoyo del profesorado joven que apostó por mi permanencia en la escuela y consiguieron que me quedara. Todos mis estudios los he pasado en centros públicos desde niño. No todo ha sido un camino de rosas, tengo que reconocer que tuve problemas de integración por tener Síndrome de Down.En su lucha por la integración durante esta etapa, ¿Qué destacaría?

Desde que empecé hasta ahora he tenido que demostrar constantemente mi capacidad. Eso ha sido lo más duro y lo que más he tenido que luchar de lo que he vivido. Siempre tengo que ir "un paso por delante". Al toparme tantas veces con un "no" he tenido que luchar muchísimo por conseguir un "sí". Algunas cosas me han hecho daño,como oír que lo mío era un montaje, que soy 'mosaico'. (Un tipo de Síndrome de Down que no afecta a todas las células del cuerpo) y es falso.
¿Está siendo muy dura para usted la experiencia en la universidad?
Sí, ha sido muy duro ya que he tenido que romper muchos prejuicios que existen en relación con el Síndrome de Down. Además, se ha juntado la dificultad propia del estudio ya que sacarseuna carrera no es fácil, pero estas complicaciones lo hacen aún más gratificante.
¿Cuáles son estos prejuicios que existen sobre el Síndrome de Down?
Primeramente discrepo del hecho de que se considere al Síndrome de Down como una enfermedad. Para mí es una característica más de la persona. Por ejemplo yo estoy muy bien y muy sano. No se nos puede tratar como a un enfermo. Además existen muchosotros prejuicios. Se podría escribir un libro con todos ellos. Desde las reacciones lastimeras, pasando por las concepciones de falta de inteligencia... una larga lista tanto en temas sociales como morales. Afortunadamente poco a poco se van superando y aquí estoy yo para aportar mi granito de arena en esta lucha continua demostrando que puedo ser tan competente como cualquiera.
¿Sabe si lasituación de las personas que sufren Síndrome de Down es mejor en otros países?
A nivel europeo, el único país en el que sé que las cosas funcionan mejor que aquí es Italia. Se trata del reflejo de la tradición democrática de cada país. Italia lleva muchos años con un gobierno democrático y ya hace mucho que se tratan estos temas. Evidentemente España en este sentido es más joven. La verdad que teniendouna visión general aquí no estamos mal. Podemos decir, siendo bastante fieles a la realidad, que España e Italia son los países punteros en este aspecto. Tengo la sensación que cada día estamos mejor y eso es bueno, pero aún queda mucho por hacer.
¿Cómo es la relación con sus compañeros y profesores?
Superada la sorpresa, nadie espera tener como compañero a una persona con Síndrome de Down,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion Sobre Pablo Pineda
  • Pablo entrevista
  • pablo pineda
  • Pablo Pineda
  • Entrevista a Pablo Picaso
  • Pablo pineda
  • entrevista a pablo gentilini
  • Tres Conceptos De Ciudadanía, Por Nicolás Pineda Pablos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS