entrevista a ramon griffero

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Introduccion :
el 29 de Noviembre en Santiago de Chile
En 1971 entra a la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, centro neurálgico de las ideologías de la época donde participa activamente en los movimientos sociales del periodo de la unidad popular, vinculándose con las actividades políticas del FER (Frente de estudiantes revolucionarios) 1973
A raíz del golpe de Estado seclausura la Escuela de Sociología, se exilia en Londres en Octubre de 1973 donde se le otorga la beca del "World University Service" que permite la continuación de sus estudios en la Universidad de Essex.
En 1976 Viaja por La India y reside en Sri Lanka donde realiza su Tesis profesional, obteniendo el grado de BASC de la Universidad de Essex, Inglaterra. El deseo de pasar del análisis sociológico ala creación lo lleva a los estudios artísticos.
En 1978 Estudia en Instituto Nacional del Cine de Bruselas, Bélgica, donde realiza el cortometraje "L'escargots"
En 1979 Realiza sus estudios dramáticos en el Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina obteniendo el grado de "Licenciado"
En 1980 Dirige el Teatro Universitario de Lovaina presentando su primera obra: "Opera Pour unNaufrage" en el Theatre de Blocry-luego con la ayuda de teatro experimental Belga interviene la Capilla medieval de Boendal- Bruselas para presentar –Altazor-Equinoccio( 1982) Con la obra "Opera pour un Naufrage comienza el trabajo plástico con el Diseñador y artista visual Teatral Herbert Jonckers creador relacionado con todo el movimiento artístico post moderno Belga. Su trabajo con él se extiendehasta su fallecimiento en Chile en 1996 realizando el último montaje juntos de la obra "Río-Abajo". Jonckers colabora en la elaboración del concepto teatral "Dramaturgia del Espacio" aporte teórico conceptual que emerge del trabajo escénico de Ramón Griffero.
En 1982 Regresa a Chile durante la Dictadura Militar, para generar a través del arte Una contestación al estado de opresión que se viveen su país 1983-87 Fundador del Teatro Fin de Siglo y del Espacio de resistencia cultural "El Trolley", en este espacio ubicado en un antiguo galpón del centro de Santiago emerge y se presenta un movimiento artístico autónomo, tanto en Música- Plástica - Video- Danza-Poesía etc. que será parte importante de la renovación cultural del Chile de Fin de Siglo. Ahí presenta la trilogía, de "Historias deun Galpón abandonado" -"Cinema- Utoppia"- "99-La Morgue". 1985 –Escribe el: "Manifiesto para un teatro autónomo" Dirigiendo múltiples performances y acciones de arte en las connotadas fiestas del Trolley. Como las Direcciones de dramaturgias en relación a Kafka-Fassbinder y el montaje Santiago-Bauhaus. El trabajo artístico de Griffero durante este periodo genera, una renovación fundamental en laconcepción de la representación escénica, como en la escritura dramática tanto para Chile como para Iberoamérica. Considerando su trabajo por los investigadores escénico como una de las primeras


1. Por lo que sabemos usted estudió primeramente sociología y luego pasó al cine ¿Qué lo motivo a usted a cambiarse al teatro en esa época?
a. Yo estudié sociología debido a los cambios socialessucedidos en chile y mi interese especialmente en la sociología de la cultura, fue en ese punto en el que me cambie al cine, pero cuando llegue al cine en los 80’s me di cuenta que el mundo del cine no existía, entonces pasé del lenguaje del cine al teatral.

2. ¿Cómo usted llega al teatro, a través del texto dramático o de la escena?
a. Llego al mundo del teatro -yo estaba exiliado-, por uninterés en el arte, porque a través del arte descubría un medio de expresión, una voz; y por querer comunicar una visión de la realidad que no era la que nos comunicaba el entorno.

3. ¿Qué conceptos dramatúrgicos usted se atribuye?
a. Uno de ellos es la personificación ya que mediante el actor se puede hablar como se escribe, por ejemplo uno, no se puede dibujar a una persona metaforizando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon griffero
  • Ramon griffero
  • Ramon Griffero
  • ENTREVISTA A RAMON GIL BARRIOS
  • Entrevista a ramon gil barrios
  • Entrevista con Ramón Fabián en jardines de Santa Catarina
  • Entrevista a Ramón Huapaya Tapia
  • Entrevista Ramon Ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS