Entrevista a Rogelio Salmona

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Tomado de El Tiempo http://www.eltiempo.com/cultura/2007-10-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3751025.html
"No pienso en la muerte", dijo Rogelio Salmona en una de las últimas entrevistas que concedió "
La periodista de EL TIEMPO María Paulina Ortiz lo visitó en su casa en abril de este año y constató su coraje para luchar contra la enfermedad. Este fue su testimonio.
A pesar de los efectos deuna quimioterapia contra el cáncer, el maestro sigue trabajando intensamente y conserva el ánimo para decir sus verdades. No se da por vencido.
Esta mañana el sol calienta fuerte en Bogotá, y eso lo reconforta. El carro que lo conduce hacia La Candelaria va con las ventanas arriba, sin aire acondicionado. "Qué bien -dice-. Me siento como en un termo". El maestro Rogelio Salmona lleva una chaquetaverde encima de su saco de lana, una bufanda con nudo doble protege su cuello y unos guantes negros esconden sus manos. Y sin embargo, el frío no le da tregua.
Minutos antes, en su apartamento, había comido sin ganas unos trozos de pera. Casi sin terminar dijo: "Vamos, están esperando abajo" y tomó un pasó firme hacia la puerta apoyado en un bastón que en el ascensor se convirtió en silla. Elmaestro se sentó durante los segundos que tardó la máquina en llevarlo del piso 15 al 1. Se subió al carro rumbo a la obra que tiene en proceso: el centro cultural que diseñó para el Fondo de Cultura Económica en la esquina de la carrera sexta con calle 11.
"Vengo cada vez que puedo -dice al llegar-. Las obras hay que seguirlas de cerca, cotidianamente. No he podido hacerlo todos los días. Pero lohago dos veces por semana". El cáncer de colon que apareció hace ocho años volvió hace uno. Lo tiene débil. No derrotado.
-¡A esa altura no! -grita.
Salmona está en el primer nivel corrigiendo un muro que los obreros construyen arriba. El jefe llegó. En lo que será un patio rodeado de plantas, se sienta en la silla que le sirve de bastón y pide unos colores para corregir los planos. "Los planosson solamente una indicación. Las obras hay que verlas aquí, así", y con su mano derecha traza cómo quiere que queden las cosas.
Sus asistentes le lanzan una pregunta tras otra. Cómo resolvemos esta escalera, qué hacemos con esta esquina, con esta puerta. "Todo se puede hacer; pero si lo vamos a hacer, hagámoslo bien. La solución es esta", y aparece en segundos pintada en el papel.A Salmona no sele acaban las ideas. Pero empieza a ganarle el cansancio. "Hasta el agua me sabe feo", dice al tomar un sorbo en un vaso que le acercan. "Es por la quimioterapia", agrega. Dos horas después va de regreso a casa.
Camino a su apartamento, recorre los edificios que nacieron en su mente hace casi cuarenta años: las Torres del Parque, en la carrera quinta con calle 27. Se cruza con la bulla de losestudiantes, con ejecutivos que andan cigarrillo en mano, con parejas que se miran y se sonríen. Se cruza con la vida que él siempre soñó que tuviera el lugar que creó.
¿Una entrevista más?
-Le aseguro que usted no ha leído nada de lo que he escrito. Ni una página.
Con esa frase me había recibido el día anterior en su apartamento. Eran las 3 de la tarde y el sol entraba por las ventanas de la sala.El arquitecto se sentó en un sofá, prendió la calefacción, la puso a pocos centímetros de su cuerpo y fue directo al regaño: "Los periodistas llegan a ver qué sale, sin informarse. Para qué otra entrevista. ¿Qué más va a decir de mí? Ya dije todo".
-Queremos saber más de los creadores -me arriesgo.-Lo que cuenta es la obra. Que ella responda. De los creadores qué se puede saber.
A pesar de suqueja, habla siempre en tono bajo. Sereno. El maestro parece resignarse y empieza a mirar a su interlocutora con ojos menos inquisidores. Ojos color verde oliva. En las paredes, bibliotecas llenas de libros. En las mesas, libros sobre libros. En el piso, el violonchelo que toca su hijo de 20 años. Salmona, en pantuflas y saco de lana, recorre su cara con un pañuelo.
-Maestro, cuando usted habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rogelio Salmona
  • Salmona Rogelio
  • Rogelio Salmona
  • rogelio salmona
  • ROGELIO SALMONA
  • Rogelio salmona
  • Rogelio Salmona
  • Rogelio salmona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS