entrevista a soldado de la primera guerra mundial

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013


Pregunta 01_2010 (Módulo común)

¿Cuál(es) de los siguientes organelos celulares está(n) delimitado(s) por dobles membranas?

I) El núcleo

II) Las mitocondrias

III) El retículo endoplasmático

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo I y III
E) I, II y III

Afinidad curricular

Nivel: Primero medio

Área o Eje temático:Organización, estructura y actividad celular.

Contenido: Estructuras y funciones comunes a células animales y vegetales: la membrana plasmática, las mitocondrias y el núcleo, y aquellas distintivas de los vegetales: cloroplastos y pared celular.

Dificultad: Alta

Análisis

La pregunta mide la capacidad de recordar qué organelos celulares se encuentran delimitados por un sistema doble demembranas. Conocimiento adquirido en Primero medio.

En primer lugar, el núcleo celular se encuentra delimitado por una doble membrana, denominada envoltura nuclear, que presenta poros que permiten la comunicación con el citoplasma, por ello el organelo I) El núcleo debe incluirse en la respuesta correcta.

Las mitocondrias también son organelos delimitados por una membrana doble: una externa, lisay bastante permeable y una interna mucho más impermeable, que presenta numerosos pliegues llamados crestas mitocondriales. Por lo tanto, el organelo II) Las mitocondrias también debe incluirse en la respuesta correcta.

Por último, y a diferecnia de los organelos anteriores, el retículo endoplasmático es un sistema continuo de membranas simples, formado por un conjunto de vesículas y sacosaplanados que se extienden por el citoplasma, y cuyo espacio central recibe el nombre de lumen.

En las células eucariontes se distinguen dos tipos de retículo: el retículo endoplasmático liso y el retículo endoplasmático rugoso, llamado así por la presencia de numerosos ribosomas asociados a las membranas. El grado de desarrollo del retículo dependerá de las funciones que desempeñe la célula.Ambos tipos de retículos están formados por sistemas de membranas simples. Por esta razón, el organelo III) El retículo endoplasmático no debe considerarse en la respuesta correcta. La clave correcta es C).

Solo el 21 por ciento de los postulantes respondió acertadamente y cerca del 35 por ciento la omitió, lo cual resulta preocupante pues se trata de un contenido básico que no debiera presentardificultades.
Las células se han clasificado, de acuerdo a la presencia o ausencia de núcleo verdadero, en dos grandes grupos: células procariontes y células eucariontes.
Células procariontes: son aquellas en las que el núcleo se encuentra difuso en el citoplasma, es decir, son las que no poseen un núcleo celular rodeado por una membrana (pro = antes de, karyon = núcleo).
Células eucariontes:son aquellas que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana (eu = verdadero, karyon = núcleo).

Célula procarionta o procariota
Células procariontes o procariotas son la forma de vida más simple que se conoce, en cuanto a estructura y función.
Célula cuyo material genético ni se organiza en un núcleo bien definido ni se reparte durante la reproducción celular.
Los seresprocariontes son siempre unicelulares y pertenecen al reino de los moneras, como las bacterias y las algas verde-azuladas.
El método de replicación de los procariontes se denomina fisión binaria, y consiste en una replicación del ADN (expresado en un solo cromosoma) seguida de una duplicación celular. Como no poseen núcleo diferenciado no pueden utilizar mitosis como su forma de reproducción, que esexclusiva para los eucariontes.
Existen organismos procariontes de muy variadas formas: hay organismos esféricos, con forma de bastón, con forma espiralada y con forma ovoide.
Aunque su forma externa sea diferente su composición interna es muy parecida. En general poseen una cubierta externa protectora llamada pared celular, bajo la cual se encuentra la membrana plasmática, que tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Soldados Y La Primera Guerra Mundial
  • informe primera guerra mundial y soldado paz
  • Entrevista segunda guerra mundial
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Testimonios de soldados de la 1a guerra mundial
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS