Entrevista a un afectado por la crisis argentina del 2001

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Instituto Presidente Sarmiento
Axel Ramirez 6to ES
Entrevista: Crisis del 2001.
Persona entrevistada: Juan Francisco Lojo, Estudiante de la UBA.
Contame cómo viviste los acontecimientos del 2001
Mirá, en realidad en ese momento no sé si me significó algo. Es decir, yo eraadolescente y la lectura que yo pudiera haber hecho en ese momento no la recuerdo. Te la definiría como “Tensión” pero, más tensión hogareña en consecuencia de esa época. Pero en realidad en la actualidad hago una lectura más profunda después de haber pasado por distintas instituciones educativas de haber leído. Y es como que hay un primer tiempo que es la vivencia y un segundo tiempo que es lainterpretación. Son dos tiempos que generan dos ideas distintas. Uno es como no conocer sobre la cosa y la otra es la cosa conocida. Y entre el suceso “2001” a la actualidad es un recordar y reinterpretar constante. Es una sorpresa constante cada vez que recuerdo algo que pasó. O tal vez distintas situaciones que sucedieron en mi casa o en el trabajo de mi mamá hoy las recuerdo y las interpreto enbase a la lectura que yo hice de esa época. Tal vez en aquel momento decía “¿Por qué esto?” y decía “Uy qué cagada ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?” pero no había respuestas, y hoy ya sé por qué se daba tal o cual cosa.

Con respecto a los hechos de la plaza qué podés contarme
Haberlo visto en TV, tal vez. En líneas generales eso. Me preocupó mucho pero estaba todo tan turbio que era una cosa más detodo lo que pasó. No me hizo tanto ruido: desde el cacerolazo hasta “esos hechos”… después. Es una cosa más de lo que pasó. Igual recuerdo estar yo acostado en la cama. Mirando… “Eso” y decir. “Uy qué cagada y ahora qué va a pasar”. Y preguntarle a mis viejos, a mi vieja en realidad porque en ese momentos ellos estaban separados: “¿Y qué va a pasar ahora? Y ellos me decían. “Y no sé” y no sabíanen serio. … ¿Entendés? Es como llegar al límite y no saber que hay más allá. Porque podría pasar cualquier cosa. Eso es. Más que hechos reales son como sensaciones que me vienen en base a eso.

¿Se quedó sin trabajo por la crisis?

No, ya no tenía trabajo antes. O sea, después de la segunda presidencia de Menem. En esa época. Y en la crisis explotó todo. Pero antes de la crisis también estaba mal.Bueno sí, antes de la crisis hay un período de deterioro, la crisis es cuando explota (risas por la obviedad)... Y yo decía “¿mi papá no busca trabajo?, pero es un vago” pero sí lo buscaba. El tema es que no lo había y no entendía cómo no había trabajo, porque era chico. Y a mi mamá no le pagaban. Entonces, era una situación desesperante para ellos más que nada. Me acuerdo que en la época de lacrisis antes del 2001, o sea, antes de “diciembre” hubo momentos en los que mi mamá tuvo que hacer malabares para que comamos. Y nosotros comíamos, ahora que me acuerdo, porque como mi mamá trabajaba en la cocina toda la comida que sobraba ellos la tiraban entonces se la repartían entre todas las chicas que trabajaban ahí para llevársela a sus casas. Y por eso muchas chicas no se iban aunque no lespagaran: porque se llevaban la comida. Terrible… Esto me lo acabo de acordar ahora.
Terrible, porque no nos queda otra. No nos queda otra porque si no trabajo no me pagan ni me llevo comida, Bueno trabajo, no me pagan pero aunque sea mis hijos comen, no importa si no puedo pagar el gas o las cosas para el colegio, no importa, importa que coman. A eso voy con necesidades básicas y vivir el díadía.
Mi mamá igual es muy desafiante y se hace respetar y por eso a ella le pagaban, pero cada tres meses le daban, no sé, 500 pesos, ponele. Pero bueno a las otras chicas no.


¿Cómo se organizaban los paros?

No había gremios. Armaba con las chicas: “mañana si no nos pagan no laburamos”. Tiene mucho poder de convencimiento EN EL TRABAJO mi mamá. Siempre fue así. Era una dirigente gremial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista/ crisis 2001
  • Entrevista De La Crisis Del 2001
  • Crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis 2001 Argentina
  • crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis en Argentina 2001
  • Crisis Económica Del 2001: Argentina
  • Crisis Argentina 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS