ENTREVISTA A UN PROFESIONAL
Soy Christopher, modificador corporal. Tengo varios piercings o perforaciones: labio superior e inferior y uno entre las fosas nasales, y otros dos también en la nariz en la aleta derecha, expansiones en ambos lóbulos de las orejas, además de dos tatuajes en antebrazos, y uno en el pecho que porobvias razones no muestro con frecuencia. Trabajo en Ganesh Studio, dónde se hacen tatuajes y perforaciones de manera profesional, está ubicado en insurgentes, a unas cuadras del metro.
Esto de las modificaciones corporales, a lo que me dedico, está rodeado de tabús, la gente te critica por como luces y lo que haces. Pero a no me interesa porque todos somos diferentes y todo lo que es diferentesiempre será reconocido como extraño.
Las modificaciones corporales se han realizado desde tiempos ancestrales, se realizan con un fin estético, para hacer que la gente se sienta más cómoda con su aspecto, desde pintarse el cabello, los implantes de senos, la liposucción, y sobre todo la cirugía plástica, modificaciones que son aceptadas socialmente, pero en cuanto a lo que yo hago, sonmodificaciones que salen de lo convencional. Piercing, implantes, expansiones, tatuajes, llegando a los más extremos como escarificaciones, mutilaciones, bifurcación de la lengua entre otros, están hechos también con motivos estéticos.
Si alguien decide ponerse implante de senos no es criticado, en cambio si te pones un piercing es mal visto. Es así porque la gente es ignorante, realmente no porquesea algo malo. La ignorancia es un problema muy grande, la gente no tiene idea de que algunas de las personas que se dedican a la modificación corporal debemos tener nociones básicas de anatomía y medicina, algunos si estudian la carrera completa de medicina.
En un país como México existe una doble moral, por ejemplo no es mal visto que las niñas tengan pendientes prácticamente desde que nacen,eso debería ser una decisión propia, no obligada. Es raro porque en lugares como en el centro de la ciudad es muy común ver gente modificada, y es aceptado, por lo mismo de que es una zona multicultural, pero ya en el área metropolitana es diferente. Los lugares donde es más visto son los que están más urbanizados, son los que tiene más tolerancia con respecto de estas cosas.
También existenmuchos mitos acerca de todo esto y los mitos se dan por desinformación e ignorancia. He oído desde que una perforación en el ombligo sirve como método anticonceptivo, hasta que un tatuaje después de unos años te provoca cáncer de piel, y en este caso nadie te puede asegurar que te de cáncer por tener un tatuaje, hay cientos de cosas que influyen para que se te desarrolle cáncer, y hasta el momento nohay un médico que se atreva a asegurar que la tinta utilizada en los tatuajes provoca cáncer, o que haciendo determinadas cosas lo vas a padecer.
También se habla mucho de infecciones por VIH por agujas infectadas, la verdad yo conozco mucha gente en este medio y no he conocido a uno sólo que se haya infectado de VIH por hacerse un tatuaje o una perforación. Cuando tú perforas la piel, laperforas y cicatriza, y no pasa nada. Existe un proceso de cicatrización, pero es básicamente como el de cualquier otra herida; esa es la trascendencia de una perforación. Te haces un tatuaje, pigmentas la piel, cicatriza y ya no pasa de ahí.
En cambio, la hepatitis es muy común en este medio, sobre todo en lugares que no son apropiados. En un estudio no hay y no debe haber ese tipo de infeccionesporque cuidamos mucho de la higiene. En primera para no exponerte en el proceso y no exponer al cliente o a la persona que te está dando oportunidad de trabajar en su cuerpo. Si vas con un amigo o a un lugar que no cuente con los requerimientos necesarios para hacer este tipo de trabajos, es muy probable que te infectes de hepatitis.
Son malentendidos, se tergiversa la información. Así que los...
Regístrate para leer el documento completo.