entrevista a una trabajadora social

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
1.- ¿Por qué elegiste estudiar Trabajo Social, que te motivo?
Mas allá de haber un fin por escoger mi carrera fue una cercanía a una de las tantas carreras humanista que tenia en mira. Trabajo Social me llamo la atención por su malla curricular combina un poco de muchas carreras, es bien holística. Pero con el paso del tiempo te vas convenciendo aún más que es una difícil pero muy lindacarrera.
2.- ¿Dónde trabajas actualmente?
En la I. Municipalidad de la Florida
3.- ¿En que área de la carrera te desempeñas?
En la dirección de desarrollo social, específicamente en el programa Habitabilidad.
4.- ¿Qué tipo de clientes acuden a esta área?
Los usuarios con los cuales trabajamos fluctúan en diversos programas y grupos etarios, llevamos a cabo el programa habitabilidad con 4 gruposde beneficiarios:
Familias Chile solidarios
Familias Vínculos (Adultos Mayores)
Familias Caminos (Algún integrante esta recluso)
Familias Ingreso Ético familiar.
5.- ¿Te sientes cómoda en esta área, o preferirías otra?
Me siento cómoda, es mi primer trabajo como Asistente Social por lo tanto existen muchas áreas que desconozco como ejercicio de la carrera, sin embargo hasta el momento meagrada el tema de habitabilidad, combina lo que es trabajo administrativo y salidas a terreno.
Mi fuerte siempre a sido conocer el mundo privado de trabajo social en empresas puntualmente el área de recursos humanos pero conociendo de a poco la realidad laboral te vas encantando con el paso del tiempo de cada espacio en la que podemos ejercer, de todas se aprende mucho.



6.-Según sucriterio, ¿Cuáles son los mayores desafíos de la carrera?
Los mayores desafíos de la carrera es trabajar con escasos recursos y con una gran demanda, las familias tienen multiples necesidades y hay veces los programas gubernamentales no tamon en cuenta que hay que cubrir, mas de una necesidad.


7.- ¿Cual es su rol, el quehacer profesional?
Cuando uno sale a terreno realmente tiene múltiples roles,orientador, gestor, proveedor de servicios tanto económicos y administrativos ya que a medida que avanza el programa la gente se desenvuelve y pone confianza en ti. Te ven como un agente de cambio que puede solucionar algunas inquietudes que no tienen a su alcance por lo tanto eres mediador, educador muchas veces, coordinador de redes, y tantas otras mas.
8.- ¿Cuáles son los logros osatisfacciones que has recibido en la profesión?
Las familias notan tu trabajo y preocupación por ellos, a menudo haces visitas a las mismas familias y agradecen tu presencia, no tan solo con palabras sino que aprendes a percibir las diversas maneras de agradecimiento.
Y con tus colegas se produce una recompensa mutua ya que este programa es en cadena somos dependientes de todo el equipo de trabajo,puntualmente es un trabajo en equipo, por lo tanto debe existir una sincronía en la manera de trabajar (administrativo), para lograr tener intervenciones exitosas y con objetivos cumplidos.
9.- ¿Cómo manejas lo emocional, es difícil separar los sentimientos de la carrera?
A lo largo del tiempo vas viviendo muchos casos y ninguno es igual al otro, te afecta de distintas maneras, de hecho cuandocomienzas a ejercer te queda en memoria cada problemática que enfrentas pero ya después te adaptas, tratas de enfrentar con mas profesionalismo las situaciones, aprendes a tener escucha activa que contiene a las personas, se va armando una barrera para separar lo laboral con lo personal. Por que muchas veces uno se acuerda de acontecimientos familiares que te llevan a ser más débil en lo profesional.10.- ¿Cuál ha sido el caso que más la ha conmovido?
Más allá de conmover, uno se sorprende de ver personas con pobrezas, realidades, y situaciones distintas. El escuchar u observar el circulo de problemáticas que tiene una familia, un niño, o un adulto mayor, es fuerte, dan ganas de hacer lo posible por ayudarlo en todo pero se debe ser objetivo en cada intervención y socorrer dentro de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista en trabajo social
  • Modalidades De La Entrevista En Trabajo Social
  • Entrevista A Un Trabajador Social
  • Entrevista a un trabajador social
  • La entrevista en Trabajo Social
  • Entrevistas En El Trabajo Social
  • Entrevista A Un Trabajador Social
  • La entrevista en el trabajo social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS