Entrevista Y Encuesta

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
LA INVESTIGACION POR ENCUESTA

CARACTERIZACION GENERAL DE LAS TECNICAS DE ENCUESTA

La encuesta es definida como “la técnica de obtención de datos mediante la interrogación a sujetos que aportan información relativa al área de la realidad a estudiar”. El instrumento a través del cual se realiza esta indagación es el cuestionario que consiste en un proceso estructurado de recolección deinformación, a través de la respuesta a una serie predeterminada de preguntas.
La FINALIDAD del cuestionario es obtener información de manera sistemática y ordenada, respecto de lo que las personas son, opinan, sienten, desean, aprueban o desaprueban respecto al tema, objeto de investigación.

TIPOS DE CUESTIONARIOS
a) Según sea la persona que lo cumplimente:
Cuestionario de administracióndirecta o cuestionarios auto administrados: Los participantes contestan por escrito las preguntas contenidas en el cuestionario. La intervención del investigador o del encuestador se limita a presentar el cuestionario, entregarlo y finalmente recuperarlo.
Cuestionario de administración indirecta: Consiste en la aplicación por parte de una persona especializada quien es la que formula lapregunta del cuestionario a los encuestados, y registra sus respuestas. El caso típico es el de los censos.
b) Según sea el modo en el que se administre:
Encuesta por correo: Los cuestionarios autos administrados se envían por correo y en la actualidad por sistemas electrónicos. Estos tipos de encuesta presenta como desventajas, que existe un alto porcentaje de respuestas ilegibles y un bajonivel de devolución al investigador.
Encuestas personales: Supone que el encuestador administre personalmente el cuestionario. Este tipo de encuestas permite obtener una mayor calidad de información, incluir preguntas y aumentar el número de respuestas.


FASES PARA LA ELABORACION DE CUSTIONARIOS
La técnica de encuesta se encuadra en el paradigma cuantitativo.
La base de todo elprocedimiento del diseño del cuestionario es la operacionalizacion de las variables, consiste en traducir la variable conceptual en una variable indicadora. El cuestionario mide efectivamente lo que se quiere medir cuando hay un proceso de definición y traducción de la variable teórica, que permite un pasaje progresivo a través de las dimensiones para llegar a los indicadores.
La elaboraciónde un cuestionario supone concretizar en preguntas el/los tema/s que deseamos evaluar y expresar en indicadores concretos los aspectos de la realidad objeto de estudio. La investigación por encuesta debe traducir las variables empíricas en preguntas concretas sobre la realidad a investigar.
Definir que se quiere medir.
La definición de las variables que hay que medir se realiza en primerlugar atendiendo a la característica del problema de investigación planteada. Cuando los estudios son exploratorios y descriptivos se deben listar e incluir aquellas variables que según la literatura caracterizan, el fenómeno en estudio. Finalmente, en aquellos estudios de verificación de hipótesis se deben definir las variables incluidas en ellas.
Determinar las variables a observar con susdimensiones e indicadores:
Se deben definir operacionalmente las variables a estudiar considerando su relación con el problema, los objetivos y las hipótesis si las hubiese.
Planificación del contenido del cuestionario:
Definir las características que esta tendrá y en adoptar el tipo de cuestionario que mejor se adapte a las necesidades de la investigación. Para ello el investigadortiene que considerar varios tipos de problemas y situaciones de los que dependerá la calidad de la información que obtendrá.
La finalidad de esta fase consiste en determinar el tipo de pregunta que resulte más adecuadas para obtener de la población encuestada los datos para los indicadores establecidos.
Desde el punto de vista procedimental esta fase implica la realización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Y Encuesta
  • LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA
  • Encuesta Y Entrevista
  • Encuesta Y Entrevista
  • Comparación entre la entrevista y la encuesta
  • entrevista encuestas y test
  • Observación, Entrevista y Encuesta
  • Análisis Encuesta Y Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS