entrevista

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
seminario de cultura regional
LA INDEPENDENCIA
1.- Menciona los nombres de los iniciadores de la guerra de independencia.
Ignacio Allende, el corregidor José Domínguez, Josefa Ortiz de DomínguezMariano Abasolo, Don Joaquín Arias, Miguel Hidalgo.
2.- ¿Dónde se inicia el movimiento independista?
Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, pero fuesofocado, sin embargo pronto surgieron otros al frente de Ignacio Allende.
El más importante fue el de Querétaro organizado por el corregidor Domínguez, las reuniones aparentaban ser culturales en la casade Parra. Se tenía planeado comenzar el movimiento el 2 de octubre en San Juan de los Lagos Jalisco, pero por denuncias hechas ante las autoridades de Mariano Galván, fue necesario adelantarla enseptiembre.
El 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa en el actual municipio de Dolores Hidalgo, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!,¡Viva Fernando VII! Y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles.
3.- ¿Qué municipios llevan los nombres de los líderes insurgentes que fueron fusilados?
Hay17 municipios que actualmente llevan el nombre de alguno de los principales Insurgentes que participaron en el proceso independentista que abarcó de 1810 a 1821:
Abasolo en honor a MarianoAbasolo, Los Aldamas en honor a los hermanos Juan e Ignacio Aldama, Allende por Ignacio Allende, Cadereyta Jiménez por Mariano Jiménez, Galeana por Hermenegildo Galeana, General Bravo por Nicolás Bravo,General Terán por Manuel Mier y Terán, Los Herreras por José y Martín, Iturbide por Agustín de Iturbide, Mier y Noriega en honor a Fray Servando Teresa de Mier y Noriega, Mina por FranciscoJavier Mina, Montemorelos por José María Morelos y Pavón, los Ramones en honor a Juan Ignacio y Buenaventura Ramón, Rayones en honor a los hermanos de López Rayón, Hidalgo y Sabinas Hidalgo por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS