entrevista

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
LA ENTREVISTA: DIALOGO INTERSUBJETIVO

Olga Lucía Vélez Restrepo
Trabajadora Social
Docente e Investigadora, Universidad de Antioquia
Medellín, marzo de 2002

La entrevista es una herramienta fundamental para el quehacer investigativo de todo tipo y en su larga tradición de aplicación se presencian mutaciones importantes que la convierten, muchas veces, en estrategia1 deinvestigación.

La entrevista puede ser entendida y analizada desde diferentes tendencias y perspectivas teóricas, metodológicas y disciplinarias. Como la mayoría de las técnicas, ella no es patrimonio exclusivo de ningún saber o disciplina, pero cada uno de ellos se la apropia - contribuyendo a reconfigurarla - asignándole un sello particular que la enriquece o empobrece.

La entrevista ha sidoutilizada de manera diversa y el marco situacional desde el cual ha sido abordada da cuenta de polaridades entre lo técnico y lo vivencial. El lugar que cada investigador le asigna a la entrevista dentro de su programa de trabajo y la forma como se dimensiona - en el mismo - el encuentro con el otro, es el resultado de experiencias diversas de aplicación .

Sobre la calidad, importancia yfuncionalidad del tipo de información que ella aporta existen por lo menos dos posturas diferentes : una cerrada, que simpatiza con la eficacia, practicidad y control de la información que suministra y otra abierta que orienta su utilización hacia las configuraciones de sentido, buscando explorar posibilidades comunicativas .
Cuando la entrevista se asume de manera cerrada (como técnicade recolección de datos) se desplaza lo central de su contenido metodologico hacia la manipulación o tratamiento de los datos y los discursos recogidos se consideran como existentes en sí mismos, previos y poseedores de estructuras rígidas.

Los discursos no son prexistentes, la construcción discursiva es singular y no reproducible a voluntad. Cualquier análisis de contenido que ignore estocorre el riesgo de atribuirle a una persona o grupo social características que no le corresponden y que son propias de la situación de entrevista. El desconocimiento de los mecanismos de co- construcción de los discursos es uno de los problemas más frecuentes que se le plantean a quienes trabajan con la entrevista como herramienta de investigación social.

Aunque las posturas atrás señaladastienen su arraigo en propuestas y tradiciones investigativas diferentes y aunque en la práctica investigativa ellas no se presentan de manera pura - coexistiendo muchas veces de manera tensional las dos fuerzas de apertura y cierre de la información – me inclino por la segunda opción, como la más recomendable para ser utilizada por la investigación social de corte cualitativo. La complejidadde lo social, plantea la necesidad de optar por mecanismos y propuestas de investigación que permitan incursionar en el terreno de la configuración de sentido y la interacción como vías para avanzar en la comprensión subjetiva de la realidad.

Las opciones metodológicas e instrumentales cuantitativas y cualitativas, que en el ámbito de la comunicación interpersonal se establecen, operan y sedesenvuelven de manera desigual en el ámbito investigativo. Las funciones comunicativas cuantitativas, están basadas en el lenguaje como objeto y se mueven en el terreno de lo denotado y lo descriptivo siendo la encuesta estadística y el cuestionario cerrado un claro ejemplo de este tipo de lenguaje . Las propuestas cualitativas exploran los circuitos comunicacionales de los lenguajesfigurados o metalenguajes2 y se basan en la función expresiva del mismo siendo la entrevista abierta en profundidad y el grupo de discusión claros modelos de ello.

A pesar de las diferencias de enfoques, presento para la discusión algunas de las características que considero hacen de la entrevista una herramienta de trabajo útil, y que la sitúan en el terreno especifico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS