Entrevista

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
ENTREVISTA A JESÚS LONDOÑO


¿Hay que replantearse todo después de 20 siglos de misión de la iglesia en el mundo?

Creo que no. Decir esto sonaría reduccionista cuando entendemos que la base de la misión proviene de la Biblia y del deseo de Dios expresado en la gran comisión (Mateo 28:18-20). Las bases de la “missio Dei”, que provienen de un estudio concienzudo de la Escritura, deberían serla plataforma misional para todos los tiempos. Con esto quiero decir que la esencia de la misión será siempre la misma. De lo que se debería hablar entonces es de la forma que toma esta misión dependiendo de tiempo, contexto y cultura. Es la forma la que debemos revisar cuidadosamente y sin mancillar ni por un momento la esencia; deberíamos transformarla según la necesidad de los elementosmencionados anteriormente. Hoy por hoy, los métodos misioneros usados en los siglos XIX y principios del XX no serían relevantes. Nuestro acercamiento a la misión del siglo XXI debe tener una nueva lectura con la ayuda del Espíritu Santo para poder discernir el cómo transmitir un evangelio que sea relevante a la vida y a las necesidades de esta época. El seguir adelante con los mismos parámetros demisión, solo por el hecho de guardar cierta clase de tradición cristiana, no es el camino que acercará a las multitudes al conocimiento de Cristo.

Si hacemos un diagnóstico del movimiento misionero mundial, ¿cuáles serían sus fortalezas, cuáles sus debilidades? ¿Estamos utilizando el estilo misionero que nos dejó Jesús?

El movimiento misionero mundial de hecho es diverso y complejo. Actualmentepodemos ver dos claros bloques en este movimiento: los antiguos países enviadores de misioneros (países anglosajones mayormente) y los nuevos países enviadores de misioneros (países del mundo de los dos tercios). En los primeros, estamos viendo un fuerte declive de su fuerza misionera, de sus vocaciones y de su trabajo de campo. En los segundos, estamos viendo un gran auge de llamamientos a lamisión, un serio compromiso con la gran comisión y un deseo de ayudar a completar la tarea. Es necesario entender este enfoque para analizar fortalezas y debilidades en conjunto.

Lo que puedo vislumbrar, en mi opinión, es que la lucha que existe entre los proponentes de los “antiguos” paradigmas misioneros y el relevo de vanguardia del nuevo liderazgo misionero no ha dejado espacio para unareflexión seria, objetiva, renovada, que nos muestre cuántos elementos de los dos paradigmas, el viejo y el nuevo, se pueden sumar para convertirse en bendición para los no alcanzados. Siempre he creído que la unión de la experiencia anglosajona (sin orgullo ni prepotencia) con el denuedo de los nuevos países enviadores (sin orgullo ni baja autoestima) nos dará la suficiente fuerza para concluir latarea juntos.

Una de las grandes debilidades internas, si así puedo llamarla, está allí, en encontrar caminos de cooperación entre Norte y Sur que aceleren el cumplimiento de la gran comisión. En esto no puedo decir que el modelo misional de Jesús quede bien representado. La comisión de llevar el evangelio trasciende el envío de misioneros y las actividades evangelísticas. Tiene que ver con eltraspaso de un modelo de vida que sea contrario al que propone el mundo, y ese modelo es el modelo de la unidad. “Que ellos sean uno como tú y yo somos uno…para que el mundo crea”

Por otro lado, tengo que decir que el movimiento misionero mundial sigue creciendo. Una de las ventajas que debemos aprovechar ahora es el crecimiento en las vocaciones misioneras de los países del mundo mayoritario.Si algo es imprescindible en la misión son las personas, más que dinero, más que estrategias. Jesús ya lo había dicho: “Rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies” Pues esta es una ventaja de la que tenemos que sacar provecho en este tiempo. Tenemos que intentar proveer todas las herramientas y caminos necesarios para que todos aquellos que tienen una genuina llamada a la misión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS