entrevista

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Entrevista con el doctor Francisco Vizoso
1 – En primer lugar ¿Es muy común que el cirujano de un hospital público realice investigación científica de vanguardia?

No es común. Creo que mi caso es especial. Además de gustarme la cirugía, me apasiona la investigación sobre aspectos desconocidos de muchas enfermedades que los cirujanos tratamos de curar con nuestras manos. Además, el recuerdo demis pacientes fallecidos por cáncer me supone un estímulo constante para seguir investigando. También he tenido la oportunidad de colaborar en, o dirigir, diversos proyectos de investigación subvencionados por agencias oficiales. Hace tres años he tenido la gran suerte de ser invitado por el Dr. Carlos Rodríguez (Director de Projech), y en el ámbito de una colaboración entre su empresa y elHospital de Jove, a participar en investigaciones sobre células madre, a las que he aportado todo mi bagaje en investigación y mi entusiasmo intacto, a pesar de mis años, que ya no son pocos.

2 – ¿Soprendido por la repercusión mediática de su descubrimiento?

Sí y no. Creo que por lo que verá más adelante, la gente y especialmente los pacientes están hambrientos de buenas noticias. Lo de lospacientes es natural y tiene casi una nota de desesperación: demasiados años (hasta cuarenta sin ninguna esperanza real de nuevos tratamientos). Lo de los gijoneses y asturianos en general, también: muchos años contemplando la lluvia de dinero europeo en Asturias y muy poca gente pensando en que algún día se acabará todo eso y habrá que tener industrias de futuro (y ¡limpias!) que generen empleo yriqueza en la región. Así pues, creemos que ha sido un conjunto de factores que han encontrado una sorprendente respuesta en esta noticia.

3 – ¿Qué proceso sigue para obtener estas células madre?

Al contrario de lo que ocurre con otras células madre del adulto, el proceso para obtener las células HAMPs es muy sencillo y lo que es más importante no es invasivo. Esto quiere decir que se hace sincirugía. De hecho, no se necesita ninguna maniobra adicional en la revisión ginecológica de rutina: el mismo exudado de cuello uterino que se les toma a las mujeres durante su revisión ginecológica rutinaria sirve para aislar las células madre. Esto es un hecho sin precedentes y en términos prácticos significa que las células HAMPs son, con mucho, las células madre más fáciles de obtener.

4 –¿Cuál es la diferencia entre las células madre obtenidas en el útero y las que se desarrollan en las gónadas, cordón umbilical, corazón, médula, etc?

Las HAMPs presentan, entre otras, varias ventajas notables con respecto a los otros tipos de células madre del adulto:

a) como hemos dicho, se obtienen con una maniobra no invasiva (exudado de cuello uterino)
b) se pueden obtener grandescantidades de células, cosa que no ocurre con ninguna de las otras tipos de células
c) al contrario que los otros tipos de células madre, las HAMPs son fáciles de crecer en el laboratorio y por otro, y no requieren medios de cultivos complejos y/o caros.
d) son las únicas que pueden dar lugar a tejido nervioso

5 – ¿En qué nivel se encuentran los ensayos?

Queremos empezar cuanto antes los ensayospreclínicos. Como hemos repetido en numerosas ocasiones, lo difícil e imprevisible era conseguir el descubrimiento. Ahora comienza la fase más fácil, en teoría. El desarrollo preclínico y clínico de un fármaco una vez que éste ha sido descubierto, es un proceso conocido y casi rutinario. Sabemos como hacerlo, como se dice vulgarmente, con los ojos cerrados. Es en otras palabras, un procesoindustrial cuyas etapas son fáciles de planificar y ejecutar.

6 – ¿Ha enviado ya algún paper sobre sus hallazgos a alguna revista revisada por pares? ¿De ser así en qué estado se encuentra?

El artículo científico está recién enviado a una revista científica internacional con revisión por pares.

7 – En ocasiones es común que los científicos en busca de financiación exageren la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS