Entrevista

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Introducción

El neoliberalismo es una ideología económica que llego a México en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, iniciándolo con el pretexto de que el Estado no podíaproporcionar bienestar a los mexicanos, realizo reformas a los artículos 25 y 134 constitucionales debilitando al Estado, obteniendo un sustento jurídico para vender empresas a particulares.
Lo únicoque consiguió fue la disminución de las paraestatales propiedad del Estado y con esto una gran cantidad de desempleo, pero no es sino hasta el gobierno de Salinas de Gortari, que el neoliberalismosienta fuertemente sus bases en nuestro país, durante su gestión el presidente Salinas vendió más empresas gubernamentales, reformo el art. 27 para insertar los ejidos en un mercado internacional, entro envigor el TLC entre México, EE.UU. y Canadá.
Ernesto Zedillo Ponce de León continuo con este modelo, creo las AFORES, abrió el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Europea.
De esta manerafueron dañadas una enorme cantidad de empresas, provocando un monopolio donde solo se favoreció al rico y se puso en mayor desventaja al pobre.

TELMEX

En 1990, Telmex era una empresa con variasdécadas funcionando, La venta fue hecha a través de una subasta pública.
A pesar de que varios grupos extranjeros ofrecieron cantidades mayores para la compra de Telmex, uno de los requerimientosdeterminantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad delempresario Carlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador.

Privatización de la banca

La privatización de la banca se llevó a cabo mediante una reforma constitucional a los artículos 28 y 123que fueron aprobados el 12 de mayo de 1990 en la cámara de diputados y el 21 de mayo en la Cámara de Senadores. Guillermo Ortiz Martínez subsecretario de Hacienda con Salinas, fue uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS