entrevista

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR
BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIOS SOCIALES
DESARROLLO EMOCIONAL DEL NIÑO.

POR: MARVIN LORÍA VILLALOBOS.

El desarrollo emocional de las personas no es tan fácil de reconocer, a diferencia del desarrollo físico; porque los cambios físicos son visibles y los cambios emocionales se reconocen cuando interactuamos con los demás. Eldesarrollo emocional es el proceso por el cual el niño construye su identidad, su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que le rodea, logrando esto a través de las interacciones que tiene con todas las personas que están a su alrededor.
Las emociones juegan un papel muy importante dentro de la vida del niño desde su nacimiento. Conforme va creciendo el bebé muestra unamayor interacción con el medio y por lo tanto tiene una mayor participación emocional, es decir,   ha adquirido y ampliado su repertorio de sentimientos, se va desarrollando emocionalmente a partir de las interacciones con otras personas. Así va experimentando emociones que le permiten ir incorporándose como ser humano y formar parte de su grupo y la sociedad.
Para comprender mejor el significadodel término desarrollo podemos decir que éste apunta hacia los cambios cualitativos siempre en relación a uno mismo y sus capacidades y posibilidades. Así, el desarrollo se puede definir como una serie progresiva de cambios ordenados y coherentes en estrecha relación con la vida de las personas y sus capacidades y posibilidades en un momento dado, en donde los cambios progresivos significa que sondireccionales y que avanzan, en lugar de retroceder, y ordenados y coherentes, sugieren que hay una relación definida entre los cambios que tienen lugar y los que procedieron o los seguirán.
El desarrollo desde la mirada de cambios progresivos, tiene relación tanto con el ambiente físico y emocional en donde se desenvuelve el niño, así como con su temperamento.
Los cambios resultan siempreinciertos y si algunos son deseados y esperados, otros no.
En este sentido para los niños si bien hay cambios que son esperados y deseados, hay otros que no, como por ejemplo el divorcio de sus padres o distanciamiento de sus amigos, este tipo de cambios les puede resultar muy difícil de asimilar.
Si bien al parecer muchas veces los adultos tememos a los cambios que se van presentando a lo largo denuestra vida, como por ejemplo, un cambio de empleo; ya que no sabemos bien a bien lo que éste va a generar, un cambio de ciudad, pues significa establecer nuevas relaciones, o cambio de casa, pues hay que adaptarnos al nuevo rumbo, en tanto dejamos de tener cambios físicos o estos resultan de alguna forma lentos. Sin embargo, los niños si bien en ocasiones también pueden tener cierta resistenciaal cambio de casa o rumbo, al parecer aceptan los cambios en forma general con mayor facilidad que los adultos, así, tienen tendencia a esperar con mayor interés los cambios que se suscitan a lo largo de su desarrollo, debido a que van apareciendo conforme van creciendo y en ocasiones esperan con ansias dicho cambio pues les significa el crecer, como es el cambio de voz, o aparición de senos,cambios que al estar relacionados con la imagen y el cuerpo de uno mismo, le ofrecen experiencias que demandan ajustes emocionales profundamente internos.
Es muy importante el grado de afecto y calor humano que recibe el niño desde pequeño. Las relaciones del   niño con la madre, los seres que interactúan con él cotidianamente, los abuelos, hermanos o tíos, y las tradiciones culturales que tienen quever con las costumbres sociales como es por ejemplo, cuando en algunas culturas está mal visto que los hombres lloren, o que las mujeres ganen más que los hombres, pues este tipo de situaciones afectan impulsando o reprimiendo ciertas manifestaciones afectivas de acuerdo al grupo cultural al que pertenezcan.
Debido a que las emociones se despliegan en un contexto social; el progreso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS