ENTREVISTA

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
En este documento se analizará la enseñanza de las ciencias a partir de la propuesta de la legitimación de la pedagogía como ciencia y la enseñabilidad, teniendo en cuenta el texto de Flórez Ochoa, “hacia una pedagogía del conocimiento” en sus capítulos 6 y 7, con el ánimo de establecer las dificultades y posibles vías de evolución en torno a la educación en ciencia.
¿Cómo podemos hablar de laenseñanza de la ciencia, cuando la pedagogía aún no se ha legitimado como tal? La pedagogía debe ser sistemática y contar con los métodos adecuados para la formación de los seres humanos (Ochoa, 1994), esto resulta complejo mientras la pedagogía no se desprenda de conceptos predeterminados como los propuestos por la filosofía de Kant respecto a la ética y otros prejuicios que condicionan lalabor pedagógica al encasillarla como una disciplina con limitada a objetivos universales.
La pedagogía debe ajuste al contexto sociocultural de las poblaciones en particular, esto es, empezar a construir una racionalidad no necesariamente universal, ya que los procesos de formación deben responder a los intereses de las comunidades teniendo en cuenta las características particulares de las mismas,por lo cual queda en entredicho la universalidad de la misma entendiendo esta como el conjunto de leyes que se aplican en todo espacio y en todo tiempo.
Se debe hacer entonces, antes de hablar de enseñanza de la ciencia un replanteamiento de los fundamentos de la educación ya que estos responden a enunciados emitidos por distintas disciplinas dentro de su marco teórico determinado, esto es, “lainterdisciplinariedad como requisito contemporáneo es un fracaso” (Ochoa, 1994), debido a que si se sigue por ejemplo las sugerencias de la sociología y la antropología se estará más cerca de un fin social y por ende un desarrollo humano más sectorizado de la pedagogía, que si se siguen los postulados filosóficos como por ejemplo los formulados por Kant respecto a la ética y su condicionamientorelacionado al bien y el mal, a lo conveniente o no.
Se debe entonces realizar un análisis de cuáles son los objetivos de una cultura o sector social determinado para poder así definir cuáles deben ser los métodos a seguir que satisfacen dichas necesidades, y como el pensamiento científico se encamina más allá de las simples generalizaciones que en contextos como el Colombiano no se aplican, porejemplo, partiendo de lo más primario que es la afectividad materna, podemos encontrar que pueden existir diferencias en cuanto a cómo se asume la misma dependiendo del contexto en que se desarrolle. De aquí en adelante podemos encontrar serias deficiencias en las corrientes y modelos pedagógicos.
El tránsito de la escuela tradicional a la nueva escuela es fundamental para evidenciar las falencias deestos modelos, debido a un cambio significativo en la manera de asumir los procesos de enseñanza que, pasan de ser transmisioncitas inductistas a interactúales y participativos, lo que genera una evolución en las formas de educar, pero, ¿cómo canalizar la capacidad que tienen los seres humanos de razonar y por medio de la razón descubrir las formas de solucionar problemas? y si el objeto de lapedagogía es formar, ¿Cómo se pueden trazar los parámetros que definen los objetivos?
la pedagogía se debe asumir como disciplina que forma al individuo dentro de un contexto determinado por sus costumbres y características, en pro de las necesidades de dichos grupos, mas no debe ser asumida por posiciones universales que provienen de interpretaciones subjetivas que, a su vez son producto deobservaciones indirectas respecto a la población, esto es, los postulados de pedagogos occidentales no necesariamente se aplican en todo tiempo y espacio, es decir, no tienen un carácter universal.
Por otro lado “hay diferencia entre la explicación de un fenómeno para especialistas del área, y la misma explicación expuesta por personas que carecen del vocabulario especializado” (Ochoa, 1994), esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS