Entrevista

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Entrevista

1. ¿Qué entiende por enseñanza?

Docente: La enseñanza es un proceso de aprendizaje en el cual participan varios agentes, los alumnos, los padres, los docentes, la propia comunidad, porque es un intercambio, tanto de ideas, de contenidos; es la interacción de todos los agentes.

2. ¿Cómo se da cuenta que un chico aprende?

Docente: hay varios síntomas, sobre todo cuando ellos lo vanaplicando a distintas situaciones, eso nos da el indicio de que ellos lo empiezan a aprender. Es como decía Piaget, es un proceso de acomodación, uno le da los contenidos y ellos lo ponen en una canasta, lo acomodan y eso lleva un tiempo. Lo importante es darle contenidos similares o situaciones parecidas, ya que cada niño tiene sus tiempos.
Mas que nada es la respuesta en donde cada chico puedeaplicar en distintas o similares situaciones esos contenidos que uno le fue dando.

3. ¿Dónde ubicaría el eje de la educación? Entendemos por eje como que antes solo se centraban en educar.

Docente: exactamente, antes la educación era más que nada el momento del docente y le enseñaba algo al chico. Ahora, el eje de la educación es muy amplio, comienza en todo lo que rodea al chico, desde la casa,y sigue ese intercambio, la interacción; el aprendizaje previo, durante, en la relación de los padres con los chicos, y no solo está el eje en el momento de la docente y el alumno. En lo que la docente le proporciona de interés al chico, porque la docente le puede estar enseñando, pero el chico no esta aprendiendo si no es de interés.
En la actualidad el eje de la educación se amplió y abarca amuchas personas y componentes, no solamente al docente y al alumno, ahora se aprende mucho más allá incluso fuera del aula, como por ejemplo: en una salida educativa, viendo un programa de televisión, ya que bien utilizada la televisión puede ser un instrumento muy útil. Y esto es lo que se busca en la actualidad que nosotras dentro de las aulas podamos enseñar no solamente con el libro, sinotambién con videos, con cosas que los chicos tienen diariamente, para que el contenido sea más significativo.

4. ¿Cómo actúa con los niños que presentan dificultades en el aprendizaje?

Docente: En la actualidad que son muchos, antes dentro de un grupo (en los 24 años de antigüedad que tengo) eran poquitos 1 o 2, al ritmo del aprendizaje que la docente estaba proponiendo, en cambio hoy por hoy sonmuchos y tiene que ver con muchas cosas de “mochila” que los niños traen con ellos.
Hay muchos casos de dislexia, de problemas de atención y eso influye con que cada uno tenga su tiempo y si las docentes no cambiamos nuestras formas de enseñar y no ampliamos y no intentamos hacer esto homogéneo , porque podemos estar dando un aprendizaje dentro de un salón donde 10 nenes no entendieron, entonces nopodemos seguir avanzando y dar por sabido que entendieron, tampoco marginarlos ni atrasar al resto, lo bueno es estar atento a todas las diversidades y detectar cuál es el problema de aprendizaje y buscar, si lo tiene en todas las áreas, si lo está teniendo solo en la escuela. Entonces ahí es un poquito lo que me preguntaste que entiendo por enseñanza, será una intervención a todo lo que es elproceso de aprendizaje, preguntando a la familia, ¿Cuándo come también tarda? ¿Está solo cuando come? ¿Se viste solo? ¿Se guarda la ropa solo?; casualmente se da muchas veces, la maestra dice “tarda en copiar”, la mamá “tarda en comer”, y a veces el problema se vislumbra en todos los aspectos, no solamente en la escuela.
Como así también hay otros problemas, bloqueos emocionales, en casos de familiasdesintegradas, entonces el docente deja de ser solo el maestro y transmisor de conocimientos, pasa a ser un asistente social, un psicólogo, pero no es que estemos habilitados o capacitados; pero nos encontramos con chicos con necesidades diferentes, de escuchar, de contarte que les paso en la casa, distraídos y entonces tratamos de verificarlo individualmente, como por ejemplo a través de temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS