Entrevistas de kvale por carlos varela

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Una introducción para la entrevista de investigación cualitativa
Pensamiento posmoderno, hermenéutica, fenomenología y dialéctica de Steinar Kvale
Interpretación por Antropólogo Carlos Varela Ochoa del texto original en inglés de Kvale
Kvale presenta cuatro líneas de pensamiento filosófico, las cuales han analizado a profundidad los temas centrales de las entrevistas de investigacióncualitativa: Pensamiento posmoderno, hermenéutica, fenomenología y dialéctica.
Pensamiento posmoderno
Representa un movimiento devenido de las artes y la filosofía representado por pensadores franceses como: Baudrillard, Derrida, Foucault y Lyotard.
El pensamiento posmoderno nos dice que no hay una corriente de pensamiento universal, es decir no hay un paradigma imperante.
No hay credibilidad acerca dela legitimación de las meta narrativas, por ejemplo: la creencia iluminista de que el progreso solo se da a través del conocimiento y la ciencia, como también, la utopía marxista que pensaba que por medio de esta corriente del pensamiento se podía alcanzar la liberación de la clase trabajadora.
Con la deslegitimación de los sistemas globalizados del pensamiento, la visión posmoderna señalaque no hay una realidad universal y objetiva. Ya que existen múltiples realidades, tantas como individuos, sociedades, lenguajes y culturas hay.
Se concibe una híper realidad de signos que se refieren a otros signos y textos que se refieren a otros textos, es decir: siempre estamos reinterpretando la realidad ya existente. No hay nada nuevo en el horizonte.
La concepción de que el conocimientoes un espejo de la realidad es remplazada por la concepción de una construcción social de la realidad, la cual se enfoca en la interpretación y negociación del significado del mundo social.
Con la deslegitimación de los universales dados por el iluminismo (una sola realidad única y objetiva) se enfatiza en el estudio de los contextos sociales, en las construcciones sociales y lingüísticas desdeuna perspectiva de la realidad donde el conocimiento solo es válido a través de la práctica. Es decir el conocimiento con enfoque pragmático.
Hay apertura a la diversidad cualitativa, hacia la multiplicidad de significados devenidos del contexto social en que se encuentren insertos. Así mismo el conocimiento que se genera dentro del enfoque posmoderno es de tipo perspectivo porque depende delpunto de vista y de los valores éticos y estéticos del investigador así como del entrevistado.
La realidad humana es entendida como conversación y acción, donde el conocimiento se traduce como la habilidad de realizar acciones efectivas de orden pragmático, lo cual provee de conocimiento práctico.
El conocimiento generado por las entrevistas está relacionado con cinco características provenientesde la construcción posmoderna del conocimiento. Estas mismas nos pueden servir como referencia para clasificar la naturaleza del conocimiento producido a través de la investigación de la entrevista, así como, para descubrir el potencial práctico del conocimiento obtenido, estas son las cinco características:
La conversación como conocimiento.
La entrevista en esencia es una conversación, undiálogo entre dos o más sujetos acerca de tópicos de mutuo interés. Estas conversaciones están empapadas de un sinfín de significados cargados de conocimiento, conversaciones que bien dirigidas, a través de la entrevista por ejemplo, pueden ser objeto de análisis profundo para el investigador.
También este enfoque señala que la conversación es un modo básico de conocimiento, ya que según Shottervivimos en un mundo de realidades conversacionales.
Tanto la entrevista como el discurso filosófico establecen que por medio de la conversación se puede tener acceso al conocimiento.
El pensamiento posmoderno enfatiza que el análisis del discurso no es un método es una aproximación al conocimiento, centrada en la naturaleza constructiva de preguntar, transcribir y analizar las entrevistas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Del Carlos
  • Entrevistas kvale
  • Carlos Pujana Entrevista
  • Entrevista carlos peña la nacion
  • Entrevista A Carlos Slim
  • Entrevista Con Carlos Ortega
  • Carl Rogers/La Entrevista Humanista
  • Entrevista carlos kasuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS