Entrevistas De Seleccion De Personal Recursos Humanoss
Es un acto comunicativo que se establece entre dos o más personas y que tiene una estructura particular organizada a través de la formulación de preguntas y respuestas. La entrevista es una de las formas más comunes y puede presentarse en diferentes situaciones o ámbitos de la vida cotidiana.
ENTREVISTA DE DE SELECCION DE PERSONAL
Consiste en unaplática formal y con profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. El entrevistador se fija como objeto responder a dos preguntas generales: ¿Puede el candidato desempeñar el puesto? ¿Cómo se compara con respecto a otras personas que han solicitado el puesto?
Las entrevistas de selección de personal es el procedimiento mas utilizado pararealizar procesos de selección de personal; su uso es universal entre las compañías latinoamericanas. Las entrevistas permiten la comunicación en dos sentidos: los entrevistados obtienen información sobre el solicitante y el solicitante la obtiene sobre la organización.
Para estructurar una entrevista de selección de personal se siguen las siguientes secuencias:
➢ Se revisa ladescripción del puesto.
➢ Se determina que aspecto tiene mayor importancia en el desempeño de las tareas propias del puesto.
➢ Se formulan preguntas que evalúen los aspectos enlistados en el perfil del puesto.
➢ Se establece un parámetro que sirva de referencia para saber cual es la respuesta deseada y se asigna un puntaje a las posibles respuestas.
OBJETIVO
Estableceruna primera relación personal con el candidato, reunir toda información que nos sea posible como entrevistador, verificando así que el candidato cubra con el perfil determinado para el puesto de trabajo. A su vez el entrevistador observara el aspecto externo del candidato y lo considerara según el perfil que este buscando.
PROS Y CONTRAS DE LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
❖ Pros
✓Permite contacto directo con el candidato.
✓ Proporciona interacción directa con el candidato.
✓ Focaliza el candidato como persona.
✓ Permite evaluar el comportamiento y las reacciones del candidato.
❖ Contras
✓ Técnicas muy subjetivas que tienen gran margen de error y variación.
✓ No siempre el candidato sale bien librado de la entrevista.
✓ Difícilcomprar varios candidatos entre si.
✓ Exige entrenamiento del entrevistador.
✓ Exige conocimiento respecto del cargo y sus características básicas.
TIPOS
❖ Entrevista totalmente estandarizada: Entrevista estructurada se basan en un guión preestablecido, en la cual el entrevistador plantea preguntas predeterminadas, elaboradas previamente para obtener respuestas definidas ycerradas. Por esta razón, pierde profundidad y flexibilidad y se vuelve limitada. Puede tener diversas formas, como selección sencilla (falso o verdadero, si o no, agrada o desagrada), selección múltiple, etc. Presenta la ventaja de proporcionar un guión al entrevistador, que no necesita preocuparse por los aspectos que averiguara en el candidato ni por la secuencia, pues la entrevista esta preparadade antemano. Es el tipo de entrevista planeada y organizada para superar las limitaciones de los superiores.
❖ Entrevista estandarizada solo en preguntas: entrevista con preguntas previamente elaboradas pero que permite respuestas abiertas, es decir respuestas libres del candidato. El entrevistador se basa en un listado (lista de verificación) de temas que debe preguntar para seleccionar lasrespuestas o la información que da el candidato.
❖ Entrevista dirigida: entrevista que determina el tipo de respuestas deseadas, pero no especifica las preguntas, es decir, deja las preguntas a criterios del entrevistador. Se aplica para conocer los conceptos personales de los candidatos y exige cierta libertad para que el entrevistador pueda captarlos de manera adecuada. El entrevistador...
Regístrate para leer el documento completo.