Entrevistas

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, dio a conocer que Tula, Hidalgo, es la alternativa de mayor rentabilidad para construir la nueva refinería que costará unos nueve mil 123 millones de dólares.

Sin embargo, el funcionario indicó que la construcción en suelo hidalguense estará sujeto a que en un plazo de 100 días naturales (contados apartir de este miércoles 15) el Gobierno estatal adquiera en propiedad el terreno de 700 hectáreas y lo done a Pemex.

De no ser así, la nueva refinería será edificada en Salamanca, Guanajuato, donde también se aplicará el mismo criterio de propiedad del terreno.

Reyes Heroles precisó que en caso de que ninguno de los dos gobiernos estatales cumpla este requisito, el nuevo complejo seráconstruido en un punto intermedio entre Tula y Salamanca y se entregará a la Entidad federativa que realice primero los actos jurídicos correspondientes al terreno, es decir, cumplir los requisitos legales de registro y de respeto a derechos preferenciales y entregar constancia de manifiesto unilateral e irrevocable de transmitir en donación al organismo dichos bienes.

“La seguridad jurídica en latenencia de la tierra es fundamental para el proyecto —indicó el director de Pemex—. Además, la adquisición en propiedad de los terrenos por parte de la paraestatal debe realizarse en el menor tiempo posible”.

Mientras tanto, el director de Pemex manifestó que continuarán, sin interrupción, los trabajos para desarrollar la ingeniería conceptual de ambos proyectos.

En conferencia de prensa,aseguró que para tomar la decisión fue necesario analizar el portafolio completo de proyectos de refinación de manera integral, a fin de garantizar que el suministro futuro de la demanda sea eficiente para el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y contribuya a mejorar la situación financiera de Pemex Refinación, que en los últimos años registra pérdidas cuantiosas de hasta más de 100 mil millonesde pesos anuales.

El portafolio que permite alcanzar los objetivos de Pemex a largo plazo contempla iniciar 2009 la construcción de nueva capacidad en Tula, basada en el aprovechamiento de combustóleo, y reconfigurar la refinería de Salamanca con una inversión de tres mil 76 millones de dólares.

Los análisis realizados indican también que la capacidad de refinación adicional óptimarequerida hacia 2015 es de 600 mil barriles diarios. “La refinería de Tula sería la mitad de las necesidades totales identificadas”, explicó Reyes Heroles, lo que permite prever que será necesario construir una segunda refinería para cubrir la demanda futura de petrolíferos.

Dentro de los criterios técnico-económicos analizados por Pemex y que contribuyeron a inclinar la balanza a favor de Tula,destacan los pronósticos recientes que indican que en el largo plazo la disponibilidad de crudo pesado en México sería suficiente para abastecer a la nueva refinería.

Además, el alto valor de aprovechar los residuales existentes (combustóleo) como insumos para la nueva refinería, lo que resuelve dos problemas simultáneos: el excedente de residuales y el volumen de crudo requerido.

RECUADROEl complejo refinador

— Es la primera refinería que se construye en los últimos 30 años.

— Se construirá el complejo refinador en un terreno de 700 hectáreas.

— Atraerá inversiones por nueve mil 123 millones de dólares del Gobierno federal.

— Pemex estima que la refinería aporte 300 mil barriles diarios de petrolíferos adicionales a la actual capacidad hacia 2015.

— Hasta mil400 empleos permanentes se generarán con la operación de la refinería.

— Se reducirá la dependencia de gasolinas importadas.

Hidalgo confía en tener terrenos para refinería
Cumpliremos requisitos, dice gobernador

PACHUCA, Hgo.- Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, aseguró que cumplirá con los requisitos exigidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS