Entrono Económico y Panorama De Inversión

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Entorno Económico y panorama de Inversión

Contexto económico desde lo global a lo regional.
Para abordar la coyuntura económica global, es pertinente remitirnos al año 2008, año en el que la económica mundial mostro un fuerte debilitamiento causado principalmente por una expansión artificial del crédito hipotecario y un aumento de la inversión en un ambiente de inequívoca confianza en losmercados estadounidenses, maximizado por una escalada del IPC y IPP mundial, trasladando la contracción principalmente a los países de primer mundo.
La comunidad Europea rápidamente evidencio el contagio de la crisis, en la cual se rebeló el índice insostenible de deuda de países como Grecia y Portugal y la preocupante situación de España.
Tasas de desempleo de dos cifras, déficit de la balanzacomercial (excepto Alemania), índices bursátiles negativos producto de la desconfianza en el mercado y planes de salvamento, son algunos de los resultado de la ola negativa en un mercado altamente interdependiente.
La contracción de la demanda agregada de estas dos grandes economías produjo además, una reducción en el superávit comercial de economías emergentes y en especial de los grandesproductores como China e India.
Para América Latina al no ser endógena la problemática, no se ha producido un debacle económico, sin embargo como era de esperarse, las exportaciones sufrieron una importante contracción (debido a la reducción de la demanda agregada de países consumidores), la inversión directa se redujo y en países como México y otros Centroamericanos la reducción de la remesas harepresentado un importante factor en la desaceleración del crecimiento económico.
Respecto a la coyuntura económica latinoamericana, se prevé un crecimiento de 4,6 (http://www.portafolio.co/economia/colombia-el-tercer-mejor-crecimiento-economico-2011) por ciento según el Fondo Monetario Internacional, un crecimiento aceptable teniendo en cuenta la desaceleración global, este comportamiento se puedeatribuir al aumento de precios de materias primas y minerales (teniendo en cuanta nuestra ventajas comparativas) y al trabajo de consolidación que han hecho los mercados de Brasil, México y Argentina. Según el pronóstico del FMI Perú, con un 6,6 por ciento; Chile, con un 6,2 por ciento, y Colombia, con un 4,6 por ciento, son los países con mejor pronóstico en Sur América para el cierre de 2011.Como lo pronostica el FMI, Colombia crecerá cerca al 5%, debido a la expansión de la demanda y la inversión privada, mayores controles en la inversión pública, ambiente externo favorables para las exportaciones (solo menguada por la revaluación del peso), construcción y la actividad minera. El IPC proyectado estará para cierre de año alrededor del 3.5 % debido a la presión alcista que producenlos precios de los alimentos de la canasta familiar que han sufrido reducción en la oferta a causa de la ola invernal que azoto a principio de año y azotará en el último trimestre a nuestro país.

Inversión en el panorama global:
Justamente una de las más importante causas de la explosión de la crisis del 2008 fue el incremento de la demanda inmobiliaria en los Estados Unidos, un mercado muyoptimista generó una avalancha de créditos de fácil acceso que llevo al estallido de la burbuja especulativa inmobiliaria, las inversión en viviendas se estabilizaron en el precio real de mercado limitando las expectativas de ganancias a mediano y corto plazo. El mercado de capitales ha registrado perdida en los principales indicadores bursátiles del mundo, lo que ha generado un traslado deinversión hacia títulos más seguros como bonos del tesoro (últimamente cuestionados por la alta deuda pública) y bienes como el oro que ha alcanzado un precio de 891.90 dólares por onza, siendo éste su máximo historio. La devaluación del dólar y la reducción en los precios de activos también puede aprovecharse para inversiones de largo plazo, esperando un ajuste al alza en el precio de mercado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversion Economica
  • Panorama economico colombiano
  • Panorama Economico General
  • Ensayo De Panorama Económico Colombiano
  • Panorama economico 2010
  • El ensombrecido panorama económico mundial
  • Panorama Economico General de Colombia
  • Panorama general economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS