Entropía

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
ENTROPÍA
La entropía se define como una medida de la termodinámica, que representa a la fracción de energía en un sistema que no está disponible para poder realizar o llevar a cabo un trabajoespecífico. También se define como una medida del orden o restricciones para llevar a cabo un trabajo
La entropía surgió en una primera instancia en el campo de la física, pero en la actualidad es aplicablea muchas otras áreas, como por ejemplo la administración y la economía. Éstos últimos en el sentido de un flujo de energías, siendo la entropía una energía negativa que entorpece la ejecución deltrabajo; la entropía en un sistema representa la tendencia al desorden o desorganización propia del trabajo. Por el contrario a la entropía, se encuentra la neguentropía que se refiere a la energíapositiva del sistema, es decir, le da mayor fluidez a las energías circundantes.
Este concepto la comunidad científica lo considera relativamente reciente. Fue introducido por el ingeniero francés R. J.Clausius a mediados del siglo XIX. Se basó en la segunda ley de la termodinámica para elaborar el concepto de la entropía; no hay proceso cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde uncuerpo frío a otro de mayor temperatura.
La entropía no es un valor absoluto. Se mide calculando la diferencia de la entropía inicial de un sistema (Si) y la entropía final (Sf). Por lo tanto laentropía de un sistema sólo se puede calcula si este último ha sufrido variaciones en las condiciones normales del sistema. La entropía posee el símbolo S.
Algunos sistemas pueden revertir los cambios que sepudieron haber realizado, a esto se les llama proceso reversible, cuya variación de entropía es cero. En cambio si el cambio de las condiciones en el sistema no puede volver a la normalidad se hablade un proceso irreversible, donde su entropía sería mayor que cero. En la naturaleza sólo se han visto procesos irreversibles. Por lo tanto se concluye que los sistemas tienden al desorden, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entropía
  • entropia
  • La Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • entropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS