Entropia

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Como ya hemos visto en clase sabemos perfectamente que en cualquier trabajo que se haga o cualquier transformación hay un desperdicio de energía. Esto es lo que pasa con las plantas al momento de hacer la fotosíntesis, o los animales al digerir su comida. Pero así como es cierto esto, también sabemos que los animales desperdician mucha más energía a comparación de las plantas. En este escenarioes cuando entra la entropía, pues esta te permite sacar cuentas acerca de cuanta energía necesitas para realizar algo y que tanta materia necesitas para lograrlo. En el siglo XIX los científicos, médicos y, por supuesto, los ingenieros querían saber más acerca de este fenómeno, para así poder entender el funcionamiento de las maquinas de vapor y cómo hacer para que estas trabajaran mejor.
Perohoy en día este término no solo se usa en la termodinámica así como la conocemos, sino que también tiene una serie de extensiones más en las que se nos puede complicar el entendimiento acerca de este fenómeno. Buscando entenderle a lo que es la entropía, me encontré con el concepto de la ley da la entropía que dice: “la materia y la energía se degradan continua e irreversiblemente desde una formadisponible a otra no disponible, o de una forma ordenada a otra desordenada, independientemente de que las usemos o no”. Entonces entendí que la entropía en este caso se refiere al caso del café en la habitación que viene como ejemplo en la lectura de ensayo, en el cual se expone que una taza de café caliente se encuentra en una habitación fría, aunque la taza permanezca estática en el mismo lugarla taza perderá su calor o mejor dicho se pondrá a la misma temperatura que el ambiente de la habitación. Si pensamos un poquito nos daremos cuenta que ese calor que perdió la taza no se recuperara, entonces a esto es a lo que se refiere la entropía.
También encontré un ejemplo en el que tenemos una baraja ordenada, esta la tiras al suelo y cae en desorden, al momento de levantarla y volverla atirar al suelo nuevamente cae en desorden. El que escribió el ejemplo supone que la baraja no cae “ordenada” o “desordenada” sino que simplemente adopta otra forma, explica que somos los seres humanos los que tenemos el concepto de “orden” o “desorden” y que la baraja no es diferente solo porque al tirarla cae de manera “distinta”. Eso mismo para con la entropía pues esta también tiene una estrecharelación con la primera ley de termodinámica que dice: “la materia y la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”
Entonces esto supone que la energía una vez que se pierde o se transforma ya no regresa a su estado original y es aquí donde podemos diferir de los físicos y científicos que afirmaban que la energía era bidireccional y que era revertirle. Después de estas investigacionesy de la aparición de la ley de la entropía se dieron cuenta de que la energía es unidireccional e irreversible y que una vez que la pierdes o se transforma en otra cosa ya no puede volver a como estaba antes. Y nos preguntamos ¿esto que tiene que ver con la economía ecológica? Pues sencillamente que es uno de los principales fundamentos de la economía ecológica.
Nicholas Georgescu-Roegen,matemático y economista fue uno de los pioneros de la relación de la economía ecológica con la entropía, de hecho el escribió un libro llamado “La Ley de la entropía y el proceso económico en 1971. El propósito de su libro más conocido, es precisamente fundamentar la idea de que el estudio del proceso económico debe estar ligado a la Ley de la entropía, lo que le conduce a tratar muchos aspectos fueradel campo de la economía convencional. Es aquí donde se relaciona con la economía ecológica.
Este fundamento se encuentra en los recursos naturales que una vez que se desperdician o se utilizan ya no se pueden usar. Recuerdo que en la primaria el maestro nos hablaba de los recursos renovables y los no renovables, dentro de los cuales entre los recursos renovables se encontraba el agua y que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entropía
  • entropia
  • La Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • entropia
  • Entropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS