Entropía

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Entropía
En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energíaque no puede utilizarse para producir trabajo. Esuna función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de lossistemas termodinámicos. La palabra entropíaprocede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850;1 2 y LudwigBoltzmann, quien encontró la manera de expresar matemáticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.3

La función termodinámica entropía es central para la segunda Ley de laTermodinámica. La entropía puede interpretarse como una medida de la distribución aleatoria de un sistema. Se dice que un sistema altamente distribuido al azar tiene alta entropía. Un sistema en unacondición improbable tendrá una tendencia natural a reorganizarse a una condición más probable (similar a una distribución al azar), reorganización que dará como resultado un aumento de la entropía. Laentropía alcanzará un máximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, y entonces se alcanzará la configuración de mayor probabilidad.

 una función del estado del sistema, S=f(P,V,T),denominada entropía, cuya variación en un proceso reversible entre los estados 1 y 2 es:
 

La entropía física, en su forma clásica, está definida por la ecuación siguiente:

o, más simplemente, cuando no seproduce variación de temperatura (proceso isotérmico):




El significado de esta ecuación es el siguiente:
Cuando un sistema termodinámico pasa, en un proceso reversible e isotérmico, del estado1 al estado 2, el cambio en su entropía es igual a la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el medio dividido por su temperatura absoluta.



De acuerdo con la ecuación, si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entropía
  • entropia
  • La Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • entropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS