Entumecimiento

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
25 Entumecimiento, hormigueo y déficit sensorial
Michael J. Aminoff, Arthur K. Asbury
La sensacion somatica normal refleja un proceso de vigilancia constante, de lo cual llega escasa informacion a la conciencia en condiciones normales. En cambio, los trastornos en la sensacion, sobre todo cuando se experimentan como dolorosos, son alarmantes y dominan la atencion de quien lo padece. El medicodebe ser capaz de identificar las sensaciones anormales con base en la forma en que son descritas, conocer el tipo y su lugar probable de origen y reconocer sus implicaciones.
SÍNTOMAS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Los sintomas sensoriales anormales se dividen en dos categorias, positivos y negativos. El sintoma positivo prototipico es la sensacion de hormigueo; otros fenomenos sensoriales positivosson alteraciones en las sensaciones que se describen como picazon, molestia en forma de banda, sensaciones de descarga como el rayo (lancinantes), dolorimiento, puncion, torsion, traccion, opresion, quemadura, de choque electrico o sensaciones burdas. Estos síntomas suelen ser dolorosos.
Los fenomenos positivos se deben a rafagas de impulsos generados en sitios en los que existe una disminucion delumbral o una mayor excitabilidad a lo largo de una via sensorial, ya sea periferica o central. La naturaleza y la intensidad de la sensacion anormal experimentada dependen del numero, la frecuencia, el momento y la distribucion de los impulsos ectopicos, asi como del tipo y la funcion del tejido nervioso en el que se originan. Debido a que los fenomenos positivos representan un exceso deactividad en las vías sensoriales, no se acompanan necesariamente de un defi cit sensorial (perdida) en la exploracion. Los fenomenos negativos representan perdida de la funcion sensorial y se caracterizan por disminucion o ausencia de sensaciones, que a menudo se experimenta como entumecimiento, y por datos anormales en el examen sensorial.
En los trastornos que afectan la sensacion periferica, seestima que por lo menos la mitad de los axones aferentes que inervan un determinado sitio se pierden o se vuelven no funcionales antes que pueda demostrarse una deficiencia sensorial en el examen clinico. Este umbral varia con la rapidez de la perdida de la funcion en las fi bras nerviosas sensoriales. Si la rapidez de la perdida es lenta, la falta de sensacion cutanea puede pasar inadvertida alpaciente y sera suficiente demostrar en la exploracion fisica, aun cuando algunas fibras sensoriales esten funcionando; si es rapida, los fenomenos tanto positivos como negativos suelen ser llamativos. Los grados asintomaticos de disfuncion sensorial se pueden mostrar mediante estudios de la conduccion de nervio sensorial o potenciales evocados somatosensoriales (cap. e31). Si bien los sintomassensoriales pueden ser positivos o negativos. Los signos sensoriales en el examen siempre son una indicacion de fenomenos negativos.

TERMINOLOGÍA
Los terminos que se utilizan para caracterizar trastornos sensoriales son descriptivos y se basan en convenciones. Las parestesias y las disestesias son términos generales que se utilizan para denotar sintomas sensoriales positivos.
Es tipico que el terminoparestesias aluda a la sensacion de hormigueo o de picazon pero puede incluir una amplia gama de otras sensaciones anormales, excepto dolor; a veces se implica que se perciben espontaneamente sensaciones anormales. El termino mas general disestesias denota todos los tipos de sensaciones anormales entre las que se incluyen las dolorosas, independientemente de que un estimulo resulte evidente.Otra serie de terminos alude a anormalidades sensoriales que se encuentran en el examen. La hipestesia o hipoestesia alude a una reduccion de la sensación cutanea a un tipo de examen especifi co como presion, tacto leve y estimulos calidos o frios; la anestesia, a una ausencia completa de la sensacion en la piel para los mismos estimulos mas la puncion, y la hipoalgesia o la analgesia a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS