Enucleacion Bovina

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
ENUCLEACION EN BOVINOS

Definición: la enucleación se define como la remoción quirúrgica del globo ocular, de un tramo del nervio óptico, y del cierre permanente de los parpados, con preservación de los contenidos orbitarios tales como músculos oculares, parpados y glándula lagrimal.

Indicaciones: existen diversas patologías en las cuales está indicada la enucleación del globo ocular comolas siguientes:

a. Tumor de células escamosas.

b. Neoplasia ocular con infección primaria o secundaria (Moraxella Bovis, Neisseria Spp).

c. Queratoconjuntivitis infecciosa bovina.

d. Panoftalmitis.

e. Traumatismos sin recuperación ocular.

f. Traumatismos con pérdida de contenido ocular.

g. Glaucomainsensible a tratamiento farmacológico o quirúrgico.

Pre operatorio
Es importante además de un diagnostico preoperatorio exacto realizar una serie de acciones que permitan una anestesia y un postoperatorio sin complicaciones
Ayuno: Solo se recomienda si en la técnica a realizar se efectúa en decúbito dorsal o lateral, es recomendable mantener a los pacientes sin alimento y sin agua durante 12a 18 horas anteriores para evitar vómito que pueda provocar bronco aspiración del contenido ruminal que llevaría una importante lesión pulmonar. Este riesgo es mayor a causa del decúbito y al efecto de los sedantes. Si el procedimiento se realiza con el animal de piel se recomienda 12 horas de ayuno
Limpieza y rasurado: se lava y se rasura la zona del ojo y alrededor del mismo aproximadamentede 5 a 6 cm
Lavado de manos: El lavado Minucioso de las manos con agua limpia y jabón, lavado y limpieza de uñas con un cepillo, Uñas cortas y sin esmalte.
Uso de guantes para el cirujano
Buen embrocado de la zona (yodo y alcohol)

Fijación e inmovilización
Si es en decúbito y se administra un tranquilizante solo se espera a que el animal caiga sin necesidad de derribar
Si es con el animaldel pie se sujeta bien la cabeza de manera que quede inmóvil y el animal se deje trabajar

Anatomía Topográfica:
Globo ocular

Párpados: Porción de Piel y tejido subcutáneo que cubre la porción craneal del globo ocular, en su borde se encuentran las pestañas, los músculos de los párpados son estriados y le confieren gran movilidad se encuentran los músculos orbicular, ocular, frontal ymalar ( en su porción caudal) los cuales se disponen entre los párpados y la conjuntiva.
La conjuntiva es la mucosa que recubre la cara interna de los párpados y una porción del globo ocular.
Periórbita: Membrana fibrosa de forma cónica que encierra al globo ocular con sus músculos vasos y nervios
Fascias musculares: superficial y profunda se une por los septos intermusculares. Fasciasuperficial craneal se fusiona con la capa fibrosa de los párpados y caudalmente con el nervio óptico, la fascia profunda rostralmente con el tejido fibroso de los párpados caudal con la unión cornoescleral.
Músculos rectos oblicuos y elevador palpebral superior.
Fascia del Bulbo: es una capa que rodea al músculo retractor y al bulbo del ojo.
Musculo retractor del ojo, nervio óptico y globo ocular.Técnica quirúrgica

Bloqueo Retrocular: Se realiza mediante el uso de lidocaina al 2% en el fondo de la órbita, introduciendo una aguja en la comisura externa del ojo.

Los nervios bloqueados son los siguientes.

1. Rama auriculopalpebral (motor de nervio facial)

2. Rama maxilar del trigémino (sensitiva), que inerva el párparo inferior,paladar duro y blando,cavidad nasal maxilar yhuesos asociados,seno maxilar y región inerva por el nervio infraorbitaria.

3.Rama oftálmica del trigémino (sensitiva), que inerva el cuerno, parpado superior,tercer párpado ángulo medial, parte superior del septo nasal, cornea esclerótica y seno frontal.

4.El oculomotor, troclear y abducens que proporcionan inervación motora a los músculos oculares.

Todos estos nervios, excepto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enucleacion bovina
  • Enucleacion de ojo en bovinos
  • Enucleacion trabajo
  • Bovinos
  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS