Enumeración

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Núñez Narváez María Fernanda
Lírica II
Reporte 2
H. Beristáin define enumeración como una figura de construcción que permite el desarrollo del discurso mediante el procedimiento que consiste en acumular expresiones que significan una serie de todos o conjuntos, o bien una serie de partes (aspectos, atributos, circunstancias, acciones, etc.) de un todo; como metataxa efectúa un cambio en lasintaxis, se produce como consecuencia del orden en que el hablante dispone las expresiones dentro del discurso. Cuando los miembros de la enumeración son sinónimos en algún grado guardan una relación unívoca, ej. :
Ronca es la americana cordillera
nevada, hirsuta, dura,
planetaria…NERUDA
De no ser así se llama relación diversívoca, el ejemplo también es de Neruda:
Cambié de piel, de vino, de criterio
Para hablar sobre la enumeración simple y compuesta tomaré la definición de Demetrio Estébanez Calderón, considero que la definición es más adecuada para entender los conceptos del todo, en suBreve diccionario menciona que: “Si la adición es de elementos integrantes de un conjunto, se denomina enumeración simple; si es de conjuntos, enumeración completa. Véanse un ejemplo de la primera y otro de la segunda:
“Destas el Padre Eterno
fortificó su nave:
timón, entena, mástil, popa yfrente…”
(Lupercio Leonardo de Argensola)

“… agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sin razones que enmendar, abusos que mejorar y deudas que satisfacer”
(Cervantes)
Apesar de los ejemplos de Calderón, es necesario el del Diccionario de Beristáin para ver el uso de los dos tipos de enumeración en una sola obra, para esto utiliza un fragmento de La vida es sueño del gran poeta Calderón de la Barca.
¿Qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabeprivilegio tan suave
excepción tan principal
que Dios ha dado a un cristal
a un pez, a un bruto o a un ave?

En negritas su ubica la enumeración simple (sus términos se suceden en “contacto”) y en cursivas la completa o compleja (los términos enumerados se suceden “a distancia”).
Laenumeración suele formar parte de la descripción (Demetrio Calderón la define como la figura consistente en la presentación de personajes, sensaciones, objetos, paisajes, etc., en el marco de un texto del que pueden formar parte otras modalidades discursivas, como la narración, el diálogo y el monólogo), y pueden sus términos ir relacionados entre sí sindéticamente (mediante nexos) o asindéticamente(sin ellos).
La enumeración caótica es una figura que puede producir encarecer la riqueza y variedad de elementos, ordenando lo que se presenta en forma caótica y dándole interna coherencia. Los miembros de este tipo de enumeración ya no se presentan en series ordenadas sino en un amontonamiento informe, que sin embargo, ofrecen en armonía la diversidad, inclusive antitética, de los aspectos deltodo:
De aquel rincón manaba el chorro de los ecos,
aquí abría su puerta a dos fantasmas el espejo,
allí crujió la grávida cama de los suplicios,
por allá entraba el sol a redimirlos.
GILBERTO OWEN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enumeración y dialogo
  • Enumeracion De Las Garantias
  • Sistema De Enumeracion
  • Enumeracion
  • la enumeracion
  • Enumeración de las cuentas anuales de una empresa
  • Ej De Articulo De Enumeracion
  • Sistemas d enumeracion antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS