Enunciado del objetivo

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
3. Enunciado del Objetivo
Cuando el investigador ha enunciado el problema de investigación ya tiene muy claro qué quiere conocer del tema. A continuación debe precisar cuál es el resultado o elproducto que desea obtener resolviendo o solucionando ese problema. Para ello debe enunciar los objetivos de la investigación.
En toda investigación se precisa dos niveles de objetivos: un objetivogeneral y algunos objetivos específicos. Esta regla queda sin efecto únicamente si el problema enunciado contiene una sola variable, en cuyo caso la investigación tendrá un solo objetivo.
3.1. Objetivogeneral
El objetivo general de la investigación es un enunciado que señala el resultado que la investigación se propone lograr a su término. Formalmente es un enunciado que se expresa en el modoverbal infinitivo, indicando resultado de una acción (describir, explicar, diagnosticar, analizar; correlacionar, evaluar, proponer, diseñar, formular)
El objetivo general tiene dos partes o doselementos: el propósito y el medio (los medios) para lograr ese propósito. El enunciado del objetivo general presenta en primer lugar el propósito de la investigación (alcance último o resultado mayor que seespera alcanzar) y, a continuación, el o los medios que se va a emplear para lograr aquel propósito.
Propósito (resultado esperado) y medios del objetivo general están estrechamente vinculados conlas variables del problema de investigación.
Para enunciar el objetivo general de la investigación es necesario establecer cuál es la variable del problema cuyo análisis produciría el resultado demayor alcance en el estudio.
Si las variables del problema son descriptivas (¿cómo es?), el propósito será concerniente a la variable que se deberá analizar en último lugar.
Si las variables son, unasdescriptivas (¿cómo es?) y otra u otras explicativas (¿por qué está así?), el propósito será concerniente a la variable explicativa o a la de éstas que se analizará en último lugar.
Si las variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objetivo del enunciado
  • Objetivos Educativos Tecnicas Para Enunciar
  • enunciados
  • Enunciados
  • Los enunciados
  • el enunciado
  • El enunciado
  • Los Enunciados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS