Enunciado

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
En El Salvador se están atravesando tiempos difíciles en el ámbito de la salud, no son desconocidas ya las palabras “chickungunya” o “zika”, enfermedades que junto al dengue han postrado a muchasfamilias salvadoreñas.
La situación del dengue a nivel de la región de las Américas, ha tenido un incremento significativo
en los últimos veinte años, llegando a estar presente prácticamente en cadauno de los países del
subcontinente.
El 22 de mayo de 2014 se consultó, por primera vez en el país, un nuevo fenómeno: el virus de la chickungunya. El brote de esta enfermedad inició en el cantónZapote Abajo de Ayutuxtepeque, San Salvador. Los síntomas de esta enfermedad son similares a los del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, erupciones en la piel y dolor de huesosy es transmitida por el mismo foco (picada del mosquito A.E).
Más tarde el 25 de noviembre de 2015 el ministerio de salud confirmó la circulación del virus zika en El Salvador. El primer casoconfirmado fue el de una mujer de 33 años, de Concepción Batres, Usulután; el segundo fue un hombre de 28 años, de Jiquilisco, Usulután, ambos reportados por el MINSAL. Mientras que el tercero lo reportó elInstituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS): una mujer de 32 años del municipio de Tonacatepeque, en San Salvador. La prevención y el tratamiento para el zika es el mismo que para chikungunya ydengue: se debe acudir pronto a un establecimiento de salud al presentar síntomas; tener reposo, consumir líquidos orales en abundancia y tomar acetaminofén.
Últimamente la propagación del zancudo aedesaegypti ha ido aumentado y se han propagado con gran afluencia en la sociedad salvadoreña estas enfermedades hasta llegar a un punto crítico.
El 17 de agosto de 2015 se emitió una alerta de prevenciónnacional contra la amenaza combinada del dengue y la chikungunya en 14 municipios en alerta amarilla. Basado en el informe del Ministerio de Salud, sobre la situación epidemiológica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enunciados
  • Los enunciados
  • el enunciado
  • El enunciado
  • Los Enunciados
  • Enunciador
  • Los Enunciados
  • Enunciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS