Enuncie Un Cuerpo Propio Del Principio De Legalidad Y De Oportunidad

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Preguntas
1. Enuncie un concepto propio del principio de legalidad y de oportunidad.
2. En base a ellos, reconozca si en nuestra legislación procesal provincial y nacional se introducen criterios de oportunidad.
3. En tal caso, con cual sistema de oportunidad se identifica dichos criterios y porque?.
4. Lea atentamente el fallo y determine si en el mismo se hace referencia al principio deoportunidad. En caso afirmativo, precise la posición del Ministerio Fiscal, de la defensa y del juez en relación a dicho principio.
5. Brevemente construya una posición propia respecto de la conveniencia de la vigencia del principio de legalidad y de oportunidad.

Desarrollo
1. Principio de legalidad: es el principio fundamental en donde el ejercicio del poder público debería estar sometido a lavoluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas . (otorga seguridad jurídica). Es una regla por la cual no se puede aplicar una sanción si no está escrito previamente en una ley cierta, es decir ningún delito ha de ser considerado como tal si no está tipificado en la ley. (constituye una regla contra la arbitrariedad, el abuso del poder y la inseguridad jurídica), ya que la leydescribe cuales son las conductas punibles, estableciendo sus correspondientes sanciones.

Principio de oportunidad (disponibilidad): es la posibilidad que concede la ley a los órganos encargados de la persecución penal (por razones de política criminal o procesal), es decir la facultad que tienen los fiscales del ministerio público para no iniciar la investigación de un delito, la persecución, ode no continuar o limitar la ya iniciada, o de hacerla cesar definitivamente antes de la sentencia, cuando el hecho no comprometa gravemente el interés público. No procede cuando la pena mínima asignada al delito excede la de presidio o reclusión menor en su grado mínimo (540 días de privado de la libertad) o cuando se trata de delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de suscargos, (el ejercicio de esta facultad está a cargo del juez de garantía y de la autoridades del ministerio público.

2. En nuestra legislación procesal: los criterios de oportunidad han sido admitidos como una especie de solución no punitiva del caso penal, la ley 24316 incorpora al código penal la suspensión del juicio a prueba (en ciertos casos como los delitos leves), en ciertas circunstancias yrequiriendo un acuerdo entre las partes, es decir que permite la suspensión de la persecución penal en cierta etapa del juicio, con la posibilidad de que el imputado cumpla con las condiciones impuestas (reparación a la víctima, con la cual se extinguirán las mismas y deberá ser sobreseídos.
La ley 23737 art 18 dispone: que la tenencia de estupefacientes para uso personal hace referencia queestamos frente a un adicto a las drogas (con su acuerdo). Se lo puede someter a un tratamiento de rehabilitación, lo que suspenderá la persecución penal.
La ley 25.087 elimina al casamiento con la ofendida como excusa absolutoria en los delitos contra “la integridad sexual”. El artículo 132 del código penal dispone que la victima de alguno de estos ilícitos que fuese mayor a 16 años podrá proponer unadvenimiento con el imputado. El tribunal podrá excepcionalmente aceptar la propuesta para tratar de armonizar el conflicto en pos del interés de la víctima (en tal caso la acción penal quedara extinguida), en este caso también podrá aplicarse el artículo 76 ter y 76 quater del código penal (suspensión del juicio a prueba).
La ley 25.087, que conserva el régimen de instancia privada para losdelitos contra la integridad sexual, dispone que si existieren “intereses gravemente contrapuestos” entre los autorizados a instar en representación de una víctima menor de edad (padres, tutor, guardador)y esta última, el Fiscal podrá actuar de oficio cuando así resultare “más conveniente para el interés superior de aquél”.
La ley 24679 que estatuye sobre el "Régimen Penal Tributario", permite en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de oportunidad vs principio de legalidad
  • criterios del principio de oportunidad frente al principio de legalidad
  • principio de oportunidad
  • principio de oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio de oportunidad
  • Principio Oportunidad
  • Principio de oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS