Enuresis del niño

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
La enuresis como sintomatología del niño: del determinismo biológico al psicoanálisis, en la Argentina (1950-1960)1



Planteos introductorios

El objetivo de este trabajo es analizar las conceptualizaciones que se han ido planteando en la Argentina, entre los años 1950 y 1960, respecto a los síntomas infantiles y los modos de abordarlos. Con este fin tomaremos los desarrollos de FlorencioEscardó (1904-1992), Eva Giberti (1929) y Arminda Aberastury (1910-1972). Para trazar comparaciones más precisas entre dichos autores, daremos ejemplo con la enuresis, o incontinencia urinaria. Comenzaremos por ubicar el contexto socio-histórico en el que se veía inmerso nuestro país, a fin de comprender las ideas y prácticas vigentes en el ámbito médico y de las disciplinas psi. Luego, nos centraremosen los desarrollos teóricos de los autores mencionados.
El período en el que se centra este análisis se caracterizó por constantes modificaciones y crisis en el orden social, político, económico y cultural. Tras la caída del gobierno de Juan Domingo Perón, a partir de 1955, se sucedieron en forma alternada, gobiernos militares y democráticos. Los golpes de estado instalaron como modalidad deresolución de conflictos los actos violentos, originando paulatinamente una sociedad más violenta (Carpintero, Vainer, 2004: 56).
Entre tanto, con la incorporación del país al modelo capitalista, se observaron fuertes modificaciones en la vida cotidiana y la concepción tradicional de familia, principalmente respecto al rol de la mujer y la sociedad. Ella comenzaba a alejarse de las funcionesexclusivamente domésticas y se incorporaba poco a poco a la vida laboral, profesional y política. Este cambio ya se había impulsado con la instauración de su voto en 1947, como también con la aparición de la píldora anticonceptiva, lo que le permitió un mayor control de su propio cuerpo y su fecundidad (Carpintero, Vainer: 2004: 58). Asimismo, se vivía un proceso de creciente individualización donde elbarrio y la casa dejaban de ser lugares privilegiados para la intimidad y el conocimiento del otro.
En consonancia con estos cambios, desde 1922 se inicia una fuerte tradición de consejos dados por especialistas y dirigidos a las madres, a través de los medios de comunicación (Borinsky, 2005: 118). La función materna deja de ser un imperativo biológico y requiere de otro que la refuerce y optimice.En lo referente al campo de la salud mental, la psiquiatría argentina sostenía sus prácticas desde el dispositivo alienista. Este modelo, basado en las ideas positivistas y de la psiquiatría francesa, planteaba un sustrato biológico como origen de la enfermedad mental, siendo esta considerada como propia del sujeto. Proponía el “tratamiento moral” como cura, lo cual requería el encierro de lospacientes a quienes se les aplicaba una serie de tratamientos físicos y sociales de diversa índole. (Carpintero y Vainer, 2004: 63).
En los años ’40, al afianzarse el Estado Benefactor, se implantó el movimiento de Higiene Mental. Este modelo comprendía las enfermedades mentales desde una perspectiva social, trasladando la causa de las mismas del individuo al ambiente. En este sentido, planteaba laintervención estatal a partir de reformas preventivas a fin de solucionar los problemas sociales, como también los diversos problemas sanitarios del conjunto social. La Higiene Mental validaba a la psicoterapia como tratamiento efectivo para las enfermedades mentales, como también los tratamientos ambulatorios.
Con la fuerte inserción del psicoanálisis, en 1957 se produjo un cambio cualitativo quetransformó el campo de la salud mental. La creación del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) permitió el pasaje del paradigma psiquiátrico al de la Salud Mental. La psiquiatría dejó de ser la disciplina por excelencia dedicada a la cura de las enfermedades mentales y debió compartir su campo con la psicología, la psicopedagogía, la antropología, dentro de las cuales el psicoanálisis adquirió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS