Enuresis y Encopresis

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Enuresis y Encopresis

Los trastornos de eliminación de orina y heces, enuresis y encopresis respectivamente, son característicos de la infancia. Pueden tener una causa orgánica o psicológica y, en ambos casos, tienen tratamiento. La terapia psicológica comprende la enseñanza para aprender a controlar los esfínteres, psicoterapia y una serie de recomendaciones para los padres del niño afectadosobre cómo afrontar la situación y resolverla.
ENURESIS
La enuresis es la emisión involuntaria de orina que se produce por la falta de control del esfínter. Normalmente, a la edad de tres años, los niños consiguen controlar sus esfínteres, aunque de forma esporádica es normal que puedan tener algún escape involuntario incluso hasta los cinco años. A partir de esta edad si el niño tiene escapesinvoluntarios podemos pensar que padece enuresis. Es común que ésta aparezca durante el sueño, pero también puede aparecer durante el día. Si ocurre durante día tiende a darse también durante la noche, pero no a la inversa.
La frecuencia de la enuresis es alta y afecta aproximadamente a un quince por ciento de los niños de seis años, a un cinco por ciento de los niños hasta los 10 años y a un dos porciento de los niños hasta los 12 años.
¿Qué enuresis sufre mi hijo?
Existen varios tipos de enuresis según la evolución del problema, estos son:
Enuresis primaria: se produce cuando el niño tiene no controla el esfínter desde pequeño sin que pasen largos periodos de tiempo en los que sí controla.
Enuresis secundaria: es cuando el menor parece que controla el esfínter por un periodo importante detiempo y de repente pierde de nuevo en control.
Ponerle fin
La enuresis suele remitir conforme el niño crece y raramente sobrepasa la adolescencia, pero a algunos niños les afecta gravemente en su vida diaria, limitando sus actividades e incluso afectando directamente a sus sentimientos, por lo que resulta importante llevar a cabo un tratamiento de la enuresis en el que intervendrá el pediatra y elpsicólogo infantil.
Para acabar con el problema, lo primero es descubrir el origen de la enuresis, ya que no todos los tipos proceden del mismo punto. Hay enuresis orgánica y enuresis provocada por factores psicológicos. Con respecto a la enuresis de procedencia psicológica se puede relacionar con la ansiedad, los conflictos familiares y/o el estrés en general.
Tratamiento
En la actualidad,existen varias posibilidades de tratamiento y es importante adaptar la terapia a las características de cada niño y no a la inversa.
En el caso de la enuresis diurna el objetivo es que el menor contenga las ganas de orinar durante periodos de tiempo cada vez más largos (con criterio) sin dejar en ningún momento de ofrecer líquidos al pequeño. Se trata de ofrecer y/o sentar al pequeño en el váter cada Xtiempo, prolongando los espacios intermedios cada vez. Esta técnica requiere ser muy rigurosos y tener siempre cada X tiempo un aseo cerca.
Para la enuresis que se produce durante la noche, existe la famosa técnica del “pipi stop”, que consiste en un dispositivo que se coloca en la cama y que detecta la humedad en cuanto ocurre un escape y emite un sonido que despierta al niño. Esta técnica tratade conseguir que el niño tome conciencia de la sensación de vejiga llena y acuda al baño.
Existen otras técnicas que basan su eficacia en términos de refuerzo positivo: es decir, premiar al pequeño cada vez que consiga un avance en cuanto a control de esfínter. De manera que él mismo quiera repetir el acto de ir al aseo por la consecucición del premio. Siempre es aconsejable empezar por refuerzostangibles (juguetes, postres, etcétera) e ir pasando poco a poco a refuerzos más sociales, sin dejar nunca de reconocer sus avances y logros. Con esto conseguiremos motivar a nuestro pequeño y una vez conseguido esto podemos al cambiar el tipo de premio y así modificar su motivación extrínseca (motivación por factores externos) a una motivación intrínseca (basada en aspectos de la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Del Sueño, Enuresis, Encopresis
  • Trastornos de enuresis y encopresis
  • Enuresis y encopresis
  • ANOREXIA NERVIOSA PICA ENURESIS Y ENCOPRESIS
  • Enuresis y encopresis
  • Problemas de control de esfinteres: Enuresis y Encopresis
  • Encopresis Y Enuresis
  • ENURESIS Y ENCOPRESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS