Enuresis....

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
ENEURESIS Y HTP CROMATICO.
En el material de hoy nos gustaría reflexionar acerca de uno de los síntomas más frecuentes que suelen presentarse en la clínica con niños: la eneuresis.
La eneuresis secaracteriza por la falta de continencia del orín en un niño mayor de 5 años. Puede ser de carácter primario o secundario. Se considera eneuresis primaria cuando el niño no ha logrado en ningúnmomento de su vida la continencia. No pudiendo en general ser conciente de la sensación de ganas de orinar que suele estar presente normalmente. Se considera eneuresis secundaria  cuando el niño a lo mejortuvo varios años de control del esfínter uretral adecuado, pero luego por alguna razón comienza nuevamente con incontinencias nocturnas o diurnas o a veces ambas.
Siempre es bueno tener presente quetodo síntoma no puede ser aislado de la vida emocional del niño, de por si mas vulnerable y especialmente sensible a las circunstancias de su entorno. Por ello es importante explorar en profundidad lasituación vital actual del niño y su familia.
En cierta forma todo síntoma de eneuresis en un niño mayor de 5 años  indica en algún grado la presencia de un mecanismo de defensa: la  regresión,  yaque el niño según el tipo de eneuresis mantiene o retoma comportamiento evolutivo no esperable para su edad.
Por supuesto cada caso tendrá su singularidad por ello exigirá del terapeuta distintasmodalidades y recursos de abordaje.
Como hemos comentado en otros materiales en nuestra experiencia el uso de la serie cromática del  HTP (Test del árbol, casa y persona) resulta un materialesclarecedor y valioso para profundizar en  algunas hipótesis que hemos planteado en función de los materiales y entrevistas con el niño.
En el caso que adjuntamos se trata de una niña de 8 años con unasintomatología de eneuresis.
Al ver primero el material del HTP acromático (sin color) se evidencia muchos signos de inhibición, tamaños pequeños casi micrográficos emplazamiento inferior central, pocos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enuresis
  • Enuresis
  • enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • Enuresis
  • La Enuresis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS