Envía Regalos A Estos Miembros

Páginas: 72 (17995 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA


UNIVERSIDAD ARGENTINA
JOHN F. KENNEDY

Profesor: Daniel Omar Stchigel
RESUMEN DE CLASES


SÖREN KIERKEGAARD (1813-1855)


Ejes de su pensamiento:


1) La relación con el padre, que determina su perspectiva religiosa.
2) La relación con su prometida, Regina Olsen: Rompió su compromiso con ella como sacrificio, para recuperarla a un nivelespiritual[1].
3) La relación con el pensamiento de Hegel[2]: Hegel identificaba a Dios con lo universal. El Estado era para él el Dios viviente, el espíritu de un pueblo. Cuando el hombre desaparece queda el Estado. A lo que más puede aspirar un hombre es a sacrificarse por el Estado. Entre el individuo y la comunidad, debe elegirse la comunidad. Es el sacrificio de lo particular por lo universal.Kierkegaard está en desacuerdo, Dios es para él una persona, es individual, la relación del hombre con Dios es una relación persona a persona. Dios se presenta ante el hombre como algo abismal, Dios es infinito, el hombre en cambio es finito. Para Kierkegaard eso es lo que enseñó el cristianismo. Dios no es el Estado. Para Kierkegaard, lo de Hegel es paganismo, un intento por volver a la ingenuaarmonía social de los griegos.
4) La relación de Kierkegaard con la figura de Jesús y con la Iglesia: La Iglesia es una comunidad hecha para proteger al individuo, para que se sienta contenido, pero cuando la persona muere, nadie puede dar cuenta de lo que hizo en vida, está sola cara a cara con Dios. Kierkegaard rechaza la Iglesia institucional (formar parte de ella es eludir laresponsabilidad por nuestros actos). Desarrolla una concepción antihumanista del cristianismo. Para él Cristo no representa un acercamiento de Dios hacia el hombre. Es la prueba de que el hombre debe anular lo humano que hay en él para llegar a Dios, anular su razón y su sensibilidad, como Cristo lo hizo en la cruz.


Kierkegaard no se presenta como filósofo, sino como un pensador religioso queviene a decir a la gente cómo ser un buen cristiano, y es a través de un autoanálisis, basado en el sentimiento y no de la razón, como intenta entrar en contacto con la esencia verdadera del hombre.
Los individuos son para él únicos e irrepetibles, pero esa individualidad es compartida por todos. Es el primero en considerar la existencia como atributo netamente humano: El hombre se caracterizapor el espíritu, la unidad del alma con el cuerpo, unidad que siempre está a punto de quebrarse, porque el alma es lo infinito y el cuerpo es lo finito. El hombre se presenta como una síntesis inestable. Esta contradicción que es el hombre, hace que nunca esté bien ubicado en el mundo, y ese no encontrarse es lo que se manifiesta en la angustia. El hombre tampoco encaja en sí mismo, y esa falta dearmonía conduce a la desesperación.
A pesar de que la existencia humana no llega nunca a ser coherente, hacemos intentos por darle unidad, lo que Kierkegaard llama los tres estadios del espíritu:


1) Estadio estético o de la sensibilidad
2) Estadio ético o moral.
3) Estadio religioso.


Aunque hay entre ellos una jerarquía, el pasaje de un estadio al otro eslibre y constituye un salto cualitativo.


1) En el estadio estético el hombre está en la superficie de sí mismo, no hay compromiso con nada, se vive el instante, un presente separado del pasado y del futuro. Cada instante aparece como cerrado sobre sí mismo y no deja ningún recuerdo o aprendizaje. Se busca lo diferente, lo novedoso. La figura paradigmática es el Don Juan (personaje deuna ópera de Mozart). Surge al final una sensación de angustia que se manifiesta como ironía o desprecio de lo particular, al considerarlo inferior a cualquier decisión definitiva.
2) En el estadio ético la figura central es el padre de familia. Éste es el estadio del compromiso, que significa no sólo una promesa hecha a otro, sino que uno se promete a sí mismo cumplir en el futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS