Envía Regalos A Estos Miembros

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
2.2 MANO DE OBRA DIRECTA
Es el segundo elemento del costo y hace referencia al esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación de materias primas en productos terminados. Toda empresa requiere de una serie de recursos materiales, técnicos y humanos, dentro de ellos el hombre es y seguirá siendo el recurso más valioso que tenga la empresa, aunque no sea de su propiedad. El factorhumano funciona como el cimiento y motor de toda empresa y su influencia es decisiva en el desarrollo, evolución y futuro de la misma. Los sueldos, salarios y prestaciones al personal de la fábrica que paga la empresa, así como todas las obligaciones a que den lugar, forman parte del costo de la mano de obra. El costo de la mano de obra está en función del tiempo trabajado, del tabulador desueldos y salarios, del contrato colectivo de trabajo que tenga la empresa, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y del Código Financiero del Distrito Federal (aplicable solo en el D.F). Estos componentes proveen la información para registrar los costos de mano de obra. Normalmente los empleados y trabajadores de la fábrica registran sus horas trabajadas en una tarjeta deasistencia o de tiempo, que registra la fecha y las horas de entrada y de salida, siendo esta tarjeta el documento fuente para la elaboración de la nómina y constituye el registro de asistencia del trabajador y del empleado. El trabajo que se dedica a productos u órdenes específicas se registra en boletas de trabajo que son preparadas diariamente por los empleados y supervisores. Una boleta de trabajo,además de registrar el número de horas trabajadas, debe indicar una descripción del trabajo realizado y la persona que lo realizó, para determinar posteriormente el costo correspondiente.
2.2.1 FORMAS PARA EL CONTROL DE MANO DE OBRA
A la contabilidad de costos compete medir en unidades monetarias el monto de las remuneraciones al personal y aplicarlas a los periodos contables en queconvencionalmente se divide una entidad, es decir, con el periodo en que estas ocurren o se devengan, registrándose en forma paralela al ingreso que las origino e independientemente a la fecha que se paguen.
La mano de obra la podemos distinguir en sueldos y salarios por lo cual se explica los términos utilizados.
Sueldo: es la retribución de un empleado, un militar un funcionario, etc, que se da a cambio d untrabajo regular, generalmente, el pago se efectúa quincenalmente.
Salario: es la retribución que debe pagar un patrón al trabajador por su trabajo, puede fijarse por unidades de tiempo, por unidades de obra, por comisión, o de cualquier otra manera; generalmente a los trabajadores de una planta se le paga por semana.
Para su estudio los sueldos y salarios se dividen en dos grupos:
A) Sueldos ysalarios directos. Segundo elemento del costo, que forma parte , ju8nto con la materia prima directa, del costo directo, o costo primo (primario), es el que se emplea directamente en las operaciones de producción.
El elemento humano y la contabilidad de sueldos y salarios; se encuentran tan entrelazados que existe la necesidad de desarrollar una gran labor de detalle para que los pagos que serealicen sean hechas con exactitud ya que tanto los pagos de mas como de menos son perjudiciales, los primeros aumentan el costo d producción, y los segundos generan disgusto del personal, restando productividad en el desarrollo de su función, aun cuando se corrijan las equivocaciones.
B) Sueldos y salarios indirectos. Que aunque son absolutamente esenciales para el funcionamiento de la fabrica, nose pueden atribuir y cargar directamente a ninguna tarea, lote o proceso especifico de producción de artículos, sino en forma indirecta ya que generalmente el personal se emplea en labores de vigilancia, mantenimiento y supervisión de toda la planta industrial como acontece en las labores de:
•  superintendencia o jefatura de fabrica
•  jefes o subjefes de área o departamento.
•  Operadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS