Envía una invitación

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Concepciones filosóficas de la dialéctica:
Con los planteamientos relativos a la presencia de la contradicción en la lógica formal podemos re exponer las mismas cuestiones filosóficas que tradicionalmente se han venido suscitando en los debates relativos al alcance de la dialéctica. La cuestión no estriba tanto en defender en Ontología sino en reconocer su «existencia», aunque sea agregandoque esta, por inconsistente, pide su cancelación. Se admitiría, a lo sumo, la contradicción en el terreno subjetivo, incluso en el inter-subjetivo; pero, ¿no equivaldría a reconocer una conciencia a la realidad de la Naturaleza el atribuirle contradicción? La visión dialéctica de la realidad, ¿no está ligada a un panlogismo de cuño hegeliano? Esta es la gran cuestión en torno a la cual se han idoformando las célebres oposiciones: dialéctica subjetiva ,dialéctica objetiva, dialéctica del espíritu dialéctica de la Naturaleza, dialéctica de la conciencia dialéctica de la realidad, incluso dialéctica formal , dialéctica material. Estas oposiciones giran en torno a las dos oposiciones que hemos enunciado en primer lugar y en el último, puesto que y se pueden reducirse.
Se diría que al menospor parte de algunos analíticos la oposición dialéctica formal, dialéctica material está interpretada desde la oposición dialéctica subjetiva, dialéctica objetiva, puesto que el reconocimiento de la contradicción se lleva a cabo en el supuesto de que las fórmulas de la lógica de proposiciones hay que interpretarlas en el horizonte de las aserciones de sujetos auto lógicos o dialógicos. Sinembargo, esto no es nada evidente; pues las proposiciones de la lógica formal no tienen por qué reducirse a de la mente: son construcciones objetivas, formales, según reglas, coordinadles con otra materia .Una buena demostración de la di sociabilidad entre las oposiciones subjetivo, objetivo y forma, materia es la posibilidad de cruzar ambas distinciones, comprobando cómo los resultados se correspondencon diferentes concepciones filosóficas de la dialéctica:
 Como dialéctica objetivo-material: La dialéctica de la Naturaleza de Engels.

 Como dialéctica objetivo-formal: La llamada, por J. Görren, teoría analítica de la dialéctica.

 Como dialéctica subjetivo-material: La dialéctica de la Historia de Hegel o Marx.

 Como dialéctica subjetivo-formal: Es decir, apoyándose en laformalidad misma de la subjetividad individual: Gonzeth, Piaget.
Estas cuatro combinaciones no constituyen sólo una taxonomía más o menos útil como decía Ferrater Mora en su Diccionario de Filosofía, sobre todo, constituyen una demostración de que la dicotomía dialéctica subjetiva, dialéctica objetiva no es la única de referencia. Este es el supuesto de los dualismos, de origen espiritualista, entreEspíritu y la Materia; desde este dualismo se aceptará, a lo sumo, un cierto sentido a la dialéctica subjetiva pero se considerará metafísica grosera y burda referirse a la contradicción del grano de cebada cuando se transforma en espiga.

Las Leyes de la Dialéctica Materialista
La percepción marxista del universo parte de la teoría de la concatenación universal del mundo a través de lasconcatenaciones particulares y generales; también afirma que el reflejo de estas concatenaciones en la conciencia constituye las leyes y las categorías de la dialéctica marxista. Las tres leyes de la Dialéctica Materialista son:

 La ley de la unidad y lucha de contrarios.
 La ley del cambio de cantidad termina en un cambio de la calidad.
 La ley de la negación de la negación.

La Ley de laUnidad y Lucha de Contrarios.
Para Lenín, esta ley constituye el núcleo de la dialéctica. Esta Ley establece que todo lo objetivo se expresa en entidades contra-puestas que luchan permanentemente entre sí, pero que al hacerlo, constituyen la unidad de los contrarios. La lucha de con-trarios es la esencia del desarrollo de lo objetivo. En el mundo existen una infinidad de contradicciones, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enviar Una Invitación.
  • Envía una invitación
  • Envía una invitación
  • Envía una invitación
  • Enviar Una Invitación.
  • Enviar una invitación.
  • Enviar una invitación.
  • Enviar Una Invitación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS