Envía a tus amigos: undefined

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
PROBLEMOLOGIA
INTRODUCCIÓN
En el mundo existen problemas y ello es inherente en la realidad objetiva, el presente resumen define el objetivo de la problemología, mostrando las condiciones básicas para su correcto planteamiento como parte básica del estudio de una situación compleja y reconociendo a su vez, mediante una metodología sus causas y sus efectos, que permitan superar los obstáculosmentales que la dificultan. Así para ampliar la visión y estimular la imaginación de Uds., estudiantes de la asignatura de Teoría de Sistemas – UPLA, se ofrece algunos métodos prácticos como la técnica de brainstorming, la cual sirve también para definir los lineamientos para el estudio y delimitación del área de investigación, su entorno y su contenido cibernético sistémico.
Así mismo se examenlos factores internos que influyen en el sistema y la propagación de sus reacciones y sus consecuentes desencadenamiento de nuevos procesos. Luego se hace una síntesis de lo que constituye la construcción de una problemática y se concluye con un resumen metodológico del suceso total.
1. IGNORAR QUE SE TIENE UN PROBLEMA
De todos los problemas, es posiblemente el peor. Su primera y catastróficaconsecuencia suele ser la explosión súbita de una situación crítica que nada - al menos en apariencia - dejaba prever.
En algunos casos, en particular frente a desastres naturales, es a veces difícil o impracticable prever el problema con precisión en términos de tiempo y/o, de lugar.
Sin embargo, hasta en este tipo de situaciones, la previsión es posible, al menos dentro de ciertos límites.Un buen ejemplo fue el lar en la falda del Nevado del Ruiz, que costó 20.000 muertos en Colombia hace algunos años, cuando varias aldeas fueron cubiertas por el lodo en pocas horas.
Frente al peligro que significaba la erupción en la cima del volcán, cubierta de nieve, alguien propuso la evacuación... y nadie tomó decisión alguna.
Sin embargo, hubo otros dos casos, en el Caribe - uno dondese organizó, y el otro donde no se organizó la evacuación de una zona cercana a un volcán amenazante. En ninguno de los dos casos pasó algo realmente grave. En ambos casos, las opiniones se dividieron y cada bando criticó acérrimamente al otro. Como se verá en adelante, la predictibilidad de algunos sucesos suele ser difícil y los responsables se ven a veces obligados a tomar, o no, decisionesdudosas y costosas... que pueden serles reprochadas -después del suceso- por algunos, en especial por quienes no tenían la carga de la responsabilidad.
Circunstancias de este tipo, pueden también aparecer en situaciones empresariales. Un ejemplo reciente es el alza desorbitada del petróleo que pone en peligro a empresas, y hasta la economía de países que dependen fuertemente de este combustible.En tanto que no se ha producido el hecho, las precauciones a tomar (cuando es posible), suelen ser caras y revelarse, además, inútiles durante mucho tiempo.
Sin embargo, siempre es oportuno preguntarse: ¿De dónde puede llegar alguna amenaza y que haríamos en caso de que se concrete?
2. NO SABER QUÉ PROBLEMA SE TIENE
Ello también es una situación de alto riesgo potencial. Es el caso de unenfermo que no busca, o no obtiene un diagnóstico acertado: la situación puede agravarse hasta tornarse irreversible. También puede ser el caso de un empresario que observa una degradación progresiva de la actividad de su empresa y que no sabe qué hacer, ya que no logra determinar las causas precisas de la crisis. El tema de por qué razones no se obtienen buenos diagnósticos en tiempo adecuado,va a ser considerado más adelante.
3. DESPUÉS DE DESCUBRIRLO, NO PODER DEFINIR CLARAMENTE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.
Un diagnóstico médico queda incompleto si - definida la patología por sus síntomas - no se establecen sus causas profundas. Es posible, por ejemplo, medicar la alta presión. Pero mejor que medicar simplemente los síntomas, es determinar sus causas y tratar de reducirlas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined
  • Envía a tus amigos: undefined

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS