envasado al vacio

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Envasado y/o Empaquetado al Vacío

INTRODUCCIÓN

El enlatado es un método de conservaciónde los alimentos que consiste en sellarlos en latas a una determinada presión y posteriormente calentarlos a una temperatura que destruya microorganismos presentes (proceso de esterilización). Este método, así como el envasado en botellas de vidrio, plástico o en bolsas herméticas, hace posible laobtención de alimentos fuera de temporada y poder utilizarlos a futuro,siendo el enlatado el método que ofrece una vida de anaquel mucho más amplia, sin necesidad de refrigeración. De hecho, una ventaja de los alimentos enlatados sobre otros métodos de conservación es que pueden consumirse aún pasada la fecha de caducidad.

Las latas son envases que revelan inmediatamente cuando un producto estádescompuesto, ya que al presentarse cualquier tipo de reacción química de descomposición del alimento, éstas los manifiestan abombándose, alertando así al consumidor. Por esto, si la lata presenta abombamiento en cualquiera de sus lados no debe consumirse.

El empacado al vacío como su nombre lo dice es el sistema por medio del cual se procura generar un campo de vacío alrededor de un producto ymantenerlo dentro de un empaque. Uno de los sistemas más exitosos para la conservación de alimentos, ha sido el empacado al vacío porque al retirar el aire del contenedor, se obtiene una vida útil más larga al poder conservar las características organolépticas ya que al eliminar el oxígeno no existe crecimiento de gérmenes aeróbicos, psicrofilos y mesófilos, que son los que originan la rancidez, ladecoloración y la descomposición de los alimentos.


SISTEMA DE EMPACADO AL VACÍO

Un sistema de empacado al vacío requiere de tres partes o elementos principales que son:

Material de Empaquetado: Obviamente el material de empaque utilizado en un sistema de vacío debe lograr el mantener el vacío generado, durante la mayor cantidad de tiempo. Debemos tener en cuenta que los materiales deempaque tienen diferentes grados de barrera al aire o a los gases. En la siguiente tabla presentamos ejemplos de materiales de empaquetado:

Barrera a los gases
Material
Alta
Hojalata
Alta
Vidrios
Media
Polímeros
Baja
Cartón y Papel




Maquinaria y equipo de empacado que genere el vacío: La máquina empacadora al vacío de alimentos funciona en base de la siguiente manera, se ubicasobre la superficie de los alimentos un film, el cual es rápidamente suavizado, ya que ha pasado por tratamientos a altas temperaturas y tratamientos al vacío. Finalmente el empaque es sellado a la bandeja de plástico dura. Los parámetros técnicos a los que funciona una buena máquina empaquetadora al vacío de alimentos para un proceso industrial son:

Fuente de energía: 380V/50HZ
Potencia total:3.3kw
Ancho estándar del film: 760mm
Diámetro externo del tubo: 200mm
Vacío final: 0.5mbar
Velocidad de empacado: 8~10 seg. /vez
Volumen de la cámara de empaque: 700×490×120
Tamaño: 1010×800×1030

Control de la temperatura de refrigeración: Frío controlado y constante de entre 0ºC y 4ºC.



Hoy los sistemas de empacado al vacío solucionan en gran parte muchos problemas de laconservación de alimentos de diverso tipo como animal o vegetal,  y puede aplicarse a carnes rojas, embutidos o carnes procesadas, quesos, pescados, aves, vegetales, mariscos, y comidas preparadas.



SISTEMA DE ENVASADO AL VACÍO

El envasado es un método para conservar alimentos que consiste en calentarlos a una temperatura que destruya los posibles microorganismos presentes y sellarlos en tarros,latas o bolsas herméticas. Debido al peligro que supone el Clostridium botulinum (causante del botulismo) y otros agentes patógenos, el único método seguro de envasar la mayoría de los alimentos es bajo condiciones de presión y temperatura altas, normalmente de unos 116-121 °C. Los alimentos que deben ser envasados a presión incluyen la mayoría de verduras, carnes, mariscos, productos avícolas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envasado al vacio
  • Salchichas Cocidas Envasadas Al Vacío
  • Carnes envasadas al vacio
  • Envasado De Vacio De Trucha
  • Gestion de envases vacios
  • Envasado al vacío
  • envasado al vacio
  • Envasado al vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS