Envasado de alimentos

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
FICHA DE PROYECTO

 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Denominación del proyecto: “Envasado sustentable de productos alimenticios”

– DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Estado actual del conocimiento sobre el tema:
A través de nuestra experiencia cotidiana, hemos notado que el envasado de muchos productos alimenticios es poco práctico y excesivo, al no cumplir ninguna función de conservación delproducto.
Actualmente este es un tema que se ha hecho preocupante y hay mucha información acerca de distintos métodos de reciclaje, envasado, costos de producción y reciclaje, tiempo de degradación de los materiales, entre otros.

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos66/envases-alimentos/envases-alimentos.shtml#introduccahttp://www.medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=181
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/nuevaandalucia/reciclad/recibriks.htm
http://www.ide-e.com/?p=615
http://es.wikipedia.org/wiki/Biodegradabilidad
http://www.tallerecologista.org.ar/menu/archivos/envases.pdf

– FORMULACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR:

Objetivo general:
• Investigar sobre las formas de envasado de productos alimenticios queutilizan materiales innecesarios.
Objetivos específicos:
• Indagar si existe, o puede llegar a crearse, una forma de envasado viable, económica y ecológicamente, que utilice menor cantidad de recursos y genere menos residuos.
• Investigar sobre la posibilidad de reciclado de envases de productos alimenticios, según el tipo de material y sus respectivos costos.
• Analizar la capacidad dedegradación de los distintos materiales de envasado, según el tiempo que se requiera para que se lleve a cabo completamente.
• Averiguar sobre los envases de alimentos que pueden ser reutilizados.

Hipótesis de trabajo:
• Los envases de la mayoría de los productos alimenticios utilizan materiales innecesarios, ya que no cumplen ninguna función de conservación del alimento.
• Existe laposibilidad de crear envases de productos alimenticios que reduzcan la cantidad de materiales utilizados, generando de esta forma una disminución de la cantidad de desechos y consumiendo menos recursos, sin alterar la calidad del alimento.

– METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Basaremos nuestra investigación en material bibliográfico sobre el tema, en información directa proveniente de los productos einformación de organismos gubernamentales que puedan proporcionar datos sobre el tema. A partir de ello se realizará el informe y se evaluará la viabilidad de las hipótesis.

– TRANSFERENCIA Y BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios indirectos de este proyecto serían las empresas, que podrían reducir sus costos de producción en envases, al utilizar menor cantidad de insumos, y disminuir sus residuos.Al mismo tiempo estarían contribuyendo con el medio ambiente.
Otros beneficiarios indirectos serían las personas que trabajan en la recolección de residuos, ya que si se realizara este proyecto de envasado sustentable a gran escala la cantidad de basura se vería reducida.
Como beneficiarios directos se podría mencionar a los habitantes de la ciudad de Mendoza, quienes se verían, en ciertamedida, libres de la gran contaminación que ocasiona el exceso de desechos, gracias a la disminución de la cantidad de insumos utilizados en envases de productos alimenticios, sumada a la posibilidad de reciclaje de los mismos.
También podría sacarse provecho de esta temática, utilizándola como información didáctica, con el fin de fomentar la cultura del reciclado y la utilización provechosa ysustentable de los recursos.


– INFORME:

1. Introducción
Los envases cumplen una función básica: proteger y conservar la calidad e integridad del producto.
El uso de los envases junto a las técnicas de protección y comercialización han hecho posible el consumo de todo tipo de productos.
Para eliminar los problemas de daños físicos y químicos del producto, en general, los envases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envasado de alimentos
  • Alimentos envasados
  • Alimentos Enlatados Envasados Y Conservadores
  • Tratamiento Termico En Alimentos Envasados
  • Nanotecnología En El Envasado De Alimentos
  • IIA Envasado De Alimentos
  • ETIQUETADO DE ALIMENTOS PRE ENVASADOS
  • Envasados de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS