Envasado De Líquidos – Tetra Brik

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Envasado de líquidos – Tetra Brik

Un poco de historia…
Actualmente, el recipiente más popular para envasar líquidos es el llamado Tetra Brik. Sin embargo, es extraño que se le haya dado ese nombre, puesto que se trata de un paralelepípedo. Veamos que si hacemos un poco de historia, encontraremos la razón.
El 'Tetra Brik' es un envase fabricado por la empresa sueca Tetra Pak, en la segundamitad del siglo pasado. Antes de llegar a diseñar este producto, el primer recipiente fue un tetraedro: un revolucionario cartón usado para guardar y transportar leche llamado Tetra Classic. Esto fue lo que le dio el nombre a la empresa, de la mezcla de griego: τετρα: cuatro, e inglés: pack: envase. Con años se cambio al envase Tetra Brik. Lo de 'brik 'también viene de la forma que tiene, pues'brick' en inglés significa 'ladrillo'.
Esta empresa fue fundada en 1951 en Lund, Suecia, por Ruben Rausing quien estuvo trabajando en el diseño desde 1943. Su idea era desarrollar un envase contenedor de leche que requiriera un uso mínimo de materiales a la vez que proveyera un máximo de higiene. Ya por 1950 había perfeccionado técnicas para fabricar sus cartones herméticamente, usando un sistema decartulina forrada en plástico. El envase original de 1952 se convirtió en el fundamento para una gama de envases de diferentes formas, tamaños y métodos de cierre y apertura, que hoy en día se utilizan para leche, jugos, sopas, caldos, bebidas, etc.
En la Argentina se los conoció como "cartones" y se usaban para leche. Fueron muy populares durante los años sesenta.
Los Tetra Briks, de formatorectangular, aparecieron en 1963 cuando la tecnología permitió construirlos en forma barata y segura. Y los "cartones" pasaron a la historia.
Estos envases son ligeros, manejables y fáciles de transportar. La gran ventaja que ofrecen para la industria es la capacidad de conservación de los alimentos en condiciones óptimas.
En la actualidad Tetra Pak está presente en más de 165 países en el mundoy podemos encontrar envases de diferentes formas y modelos de acuerdo a su utilidad.


Materiales de constitución
Son envases multicapas constituidos en un 75% de cartón, un 20% de plástico y un 5% de aluminio.
Gracias a las seis capas o barreras de protección de los envases de Tetra Pak, los alimentos se mantienen en óptimas condiciones durante un largo periodo de tiempo sin la necesidadde conservantes químicos ni refrigeración.
Del exterior al interior del envase las capas o barreras de protección son las siguientes:
Primera Capa: Polietileno que impermeabiliza el envase y protege los alimentos de la humedad atmosférica externa.
Segunda Capa: Cartón que le da forma, estabilidad y rigidez al envase y en donde se realiza la impresión del diseño.
Tercera Capa: Polietileno quepermite la adhesión entre el cartón y la capa de aluminio.
Cuarta Capa: Aluminio que actúa como barrera contra la luz y el oxígeno, es la capa más importante del envase. Gracias a este material, los alimentos permanecen completamente protegidos del medio ambiente, se garantiza la protección de sus vitaminas y nutrientes, evitando la formación de bacterias. La capa de aluminio es el elemento quemarca la diferencia en los envases de Tetra Pak.
Quinta Capa: Polietileno que optimiza la adhesión del aluminio.
Sexta Capa: Polietileno que previene el contacto del producto con las otras capas del material de envase.
De esta forma ningún agente externo consigue atravesar el envase y contaminar los elementos. Además el sellado del envase se realiza por aplicación de presión y alta frecuencia,sin utilizar pegamento alguno.

¿Por qué estos envases han sido tan populares?
Se adoptó este cuerpo por una cuestión de economía de esfuerzos en la construcción y en la soldadura: un tetraedro es muy sencillo de construir.
Se toma una tira rectangular de papel y se la enrolla formando un cilindro. Se aplastan los extremos del cilindro, como si se fuese a hacer un sobre rectangular, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENVASADO DE LÍQUIDOS EN ENVASES DE CARTÓN TETRA BRIK
  • TETRA BRIK
  • Seguridad envases tetra brik aseptic
  • Tipos De Envases De Tetra Pak
  • Envasado Tetra Pak
  • Manual Básico Envasadora De Liquidos
  • Ciclo De Vida De Un Tetra Brik
  • Los Envaces Tetra Brik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS